Olona compromete un plan forestal en breve para superar normas "anacrónicas"

El consejero de Desarrollo Rural ha reconocido la "insuficiencia presupuestaria".

El consejero de Desarrollo  Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Francisco Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha comprometido a presentar en las Cortes en breve un plan forestal, para afrontar un "retraso histórico" en un área que se rige por un conjunto de normas "anacrónicas, obsoletas o equivocadas".


Olona, en el transcurso de una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por el diputado de Podemos Nacho Escartín sobre la gestión forestal del Gobierno de Aragón, ha reconocido que la tradicional "insuficiencia presupuestaria" de la gestión forestal se ha debido a los comportamientos "tecnocráticos y corporativos" que la han definido, cuando debe esta debe de ser consecuencia de una política que emane del gobierno y de las Cortes.


Ese es "el reto más importante" que Olona quiere liderar, para promover una política forestal "sostenible" y bajo un enfoque "innovador" con el propósito de "actualizar las reglas del juego haciéndolas más claras y eficaces", ha precisado.


Y ha reconocido que está "en parte de acuerdo" con las denuncias de abandono de los montes formuladas por Escartín, que Olona ha achacado a una "falta de política" y a una "excesiva burocracia" que "hay que corregir".


En todo caso, el consejero ha indicado que el presupuesto destinado a la gestión forestal se ha incrementado un 31,94 % en 2016 con respecto a 2015, en el marco de un departamento en el que el presupuesto general ha descendido un 3 %.


El objetivo de este incremento es reconocer el "desfase estructural" de la gestión forestal, reflejar adecuadamente el coste de los servicios de prevención y extinción e impulsar una gestión sostenible del monte.

Un 55 % de la superficie de Aragón es forestal, el 61 % del monte es público, y el 40 % está declarado de utilidad pública, mientras que un 46 % está directamente gestionado por las administraciones públicas.


Por su parte, Escartín ha echado de menos "voluntad política" de este gobierno en la protección y gestión forestal, y ha exigido la aplicación de la ley de montes y de las enmiendas presupuestarias introducidas para permitir la contratación de las cuadrillas forestales durante todo el año, porque a pesar de ello la contratación se está realizando este ejercicio "más tarde que nunca".


También se ha referido a la necesaria "reestructuración total" de Sarga para "parar el daño" que esta empresa pública está causando, a su juicio, a las arcas públicas.


La política "correcta" hubiera sido "entrar con bisturí" en Sarga y hacer una limpieza en profundidad.


Y, además, ha exigido la puesta en marcha de una buena promoción turística y la inversión en conservación e información de calidad, para crear empleos estables que luchen contra el endémico mal de la despoblación del medio rural aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión