El Ayuntamiento instalará 42 rampas y 50 paneles de información del bus urbano

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha adelantado el calendario de implantación de mejoras en la flota de autobuses.

Los trabajadores de Auzsa rechazan la instalación de cámaras en los buses
El Ayuntamiento instalará 42 rampas y 50 paneles de información del bus urbano
Raquel Labodía

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas ha avanzado el calendario de implantación de algunas mejoras en la flota de autobuses urbanos y será a partir de junio cuando se instalen 42 nuevas rampas y 50 paneles informativos.


Se trata de dos de las líneas de incremento de la calidad del servicio que ya han sido propuestas por el Gobierno porque suponen la mejora de la accesibilidad universal y que se costearán con los cerca de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento se ha ahorrado al no pagar los kilómetros que no se han recorrido durante los 123 días de huelga. La ampliación un 18% del tiempo de la validez de los abonos es otra de las medidas con una coste de unos 400.000 euros


En aras de favorecer la accesibilidad a toda la flota de autobús urbano, se colocarán las rampas en los vehículos que todavía no la tiene instalada. En total se habilitarán 42 rampas, comenzando su colocación en el mes de junio a un ritmo de 6 rampas al mes. El coste de la instalación de todos estos dispositivos estará en torno a los 240.000 euros.Mejoras en la información de los viajeros

La mejora de la información a los viajeros es otra de las propuestas del equipo de Gobierno mediante la colocación de 50 postes o paneles de información dinámica más de los previstos en para este año.


La contrata de autobús, Auzsa, tiene la obligación de añadir este año 37 y el Ayuntamiento propone colocar 50 más, que comenzarán a instalarse durante el verano, a un ritmo de 10 al mes. Los postes están adaptados para personas con discapacidad visual o cognitiva, informando de forma oral del tiempo de aproximación de las líneas de autobús. Esta medida tiene un coste de unos 400.000 euros.Pleno extraordinario

En relación a la convocatoria de pleno extraordinario por parte de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, Artigas ha lamentado que "la oposición ha perdido una oportunidad de oro para trabajar de modo propositivo y han preferido quedarse en la crítica política".


Artigas ha manifestado que "una vez roto el consenso que habíamos alcanzado en la Junta de Portavoces, en la que la retirada de esa solicitud de pleno extraordinario era una condición para el entendimiento, nos sentimos con toda la libertad del mundo para aplicar las mejoras que consideramos más convenientes para atraer de vuelta al servicio del autobús urbano a ese 7 por ciento de personas que dejaron de utilizarlo durante los paros parciales de estos últimos meses", ha justificado Artigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión