Más de 100 actos en las fiestas del Arrabal que arrancan este fin de semana

Será la Comisión de Fiestas quien finalmente asuma los gastos del autobús de la romería a la ermita, que se celebra el domingo.

Recreación de estampas antiguas, cabezudos y tradición no faltan en las fiestas del Arrabal
Recreación de estampas antiguas, cabezudos y tradición no faltan en las fiestas del Arrabal

El barrio del Arrabal arranca este viernes con sus fiestas patronales en honor de San Gregorio Magno, unas jornadas de gran tradición histórica que se alargarán hasta el próximo día 15 de mayo, y en las que se han organizado más 100 actividades lúdicas, festivas y culturales.


Se mantienen los actos tradicionales del barrio como la procesión, el Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, donde se entregarán las distinciones de la Asociación de Vecinos y la subida a la ermita, un acto que ha tenido unos días previos agridulces después de que el Ayuntamiento anunciase su negativa a fletar un autobús para facilitar el desplazamiento de los vecinos a la romería, como se ha hecho tradicionalmente durante años, lo que finalmente asumirá la Comisión de Fiestas.


El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza calificó la medida del Consistorio de “nuevo ataque sectario” a las tradiciones de la ciudad, al ser “una de las principales celebraciones de las fiestas del distrito” y que “desde hace más de 30 años, el consistorio zaragozano se hacía cargo de un servicio que utilizan cientos de vecinos, sobre todo, personas mayores”.


El ambiente se empieza a caldear esta tarde con actos en la Peña La Pasarela, verbena con la Orquesta Nueva Alaska (20.00 y 23.00) y ronda jotera a partir de las 21.00 a cargo del grupo folclórico Royo del Rabal, que saldrá desde el Balcón de San Lázaro y recorrerá las principales calles del barrio.


A las 11.30 del sábado arrancará el pregón en la cancha de baloncesto del Parque del Tío Jorge, este año a cargo del grupo musical B VOCAL, con especial protagonismo de uno de sus componentes, Augusto González, vecino del barrio, a lo que seguirá la salida de los cabezudos. Tras la comida de hermandad en el Parque del Tío Jorge, a las 17.00 habrá una recreación de escena urbana en el Callejón de Lucas y a las 18.00 verbena aragonesa a cargo de los Gaiteros del Rabal, en Plaza de la Mesa.


También habrá tiempo para la tradición religiosa, con la misa en honor a San Gregorio Magno en la Parroquia de Altabas (20.00), a la que seguirá la procesión por las calles del barrio.


A partir de las 23.00 se celebrará una gran fiesta DJ’s Arrabal Party, a cargo del Dj Rafa Torres y King África.


El domingo será el día de la romería a la ermita, a las 9.00, en el Término de Mirasol, a las 9.30 se iniciará la subida en BTT y después saldrá el autobús. A las 11.00 será la bendición de términos y la solemne misa.


Pero para quienes decidan permanecer en el barrio, la jornada estará muy animada con la edición especial ‘arrabalera’ del Re-Market place, de 11.00 a 19.00, en el Balcón de San Lázaro. Por la tarde, habrá mucha música con el concierto ‘Arrabal en banda’ de la Banda Unión Musical Picarral (Centro cívico, 17.00) y Por la boca vive el pez, un tributo a Fito y los Fitipaldis, en la carpa recinto ferial a las 20.00.Distinciones


Las fiestas se alargan hasta el próximo fin de semana, y contarán con actos muy tradicionales en la agenda, como las distinciones que otorga el barrio. Este año será Rabalero de Honor José Manuel Alonso, exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza, en reconocimiento al trabajo desarrollado a favor del barrio del Arrabal durante su responsabilidad como concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico.


La máxima distinción, los premios Arrabal, recaen este año en Fundación DFA con motivo de su 40º aniversario y en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de estos cuatro decenios en aras a lograr la plena integración de las personas con discapacidad.


Igualmente se concede también el premio Arrabal a la Asociación de Comerciantes del Arrabal como reconocimiento a su labor asociativa del comercio de proximidad en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión