El desacuerdo con la aseguradora mantiene despedazada la escultura de Gran Vía

Fue mutilada por accidente en la madrugada del 21 de marzo por los operarios de una subcontrata del Tranvía.

Las partes desprendidas de la escultura reposan en la Fundición Torres
Las partes desprendidas de la escultura reposan en la Fundición Torres
Imágenes cedidas por Francisco Torres

La escultura 'Complicidad' del zaragozano Alberto Gómez Ascaso fue mutilada por accidente en la madrugada del pasado 21 de marzo. La obra, que representa tres figuras femeninas de marcada delgadez formando un círculo con sus brazos, recibió el impacto de un vehículo conducido por uno de los operarios que en ese momento se afanaban en la tala de árboles de la Gran Vía. La maniobra desprendió una tercera parte de la escultura, que a su vez perdió varias piezas.


Han pasado casi seis semanas y los restos que sobrevivieron al atropello siguen en la misma ubicación, cubiertos con un antiestético plástico azul, a la espera de que se dé luz verde a los trabajos de restauración de este elemento ornamental. El resto aguarda en el almacén de la fundición Torres, en San Juan de Mozarrifar, donde debería acometerse la recuperación de la obra.


El Ayuntamiento requirió en un primer momento a Gómez Ascaso una estimación global del coste de la intervención, que rondaría los 14.000 euros. En este montante se incluyen los emolumentos del albañil que quitará y reconstruirá posteriormente la base que sustenta la escultura, la grúa que moverá los materiales y los trabajos acometidos en la fundición. En el presupuesto no se contempla remuneración alguna para el autor, que no tiene previsto cobrar por su supervisión.


La cifra planteada no satisface a la aseguradora que cubre los imprevistos de la empresa responsable de los daños, una subcontrata de JARA, sociedad a su vez subcontratada por la sociedad de Los Tranvías.


Fuentes municipales explican que, un mes y medio después del desafortunado accidente, se sigue "trabajando para que sea la aseguradora de la empresa responsable la que pague la restauración". La aseguradora reclama un presupuesto más bajo e incluso ha exigido la factura original que el Ayuntamiento pagó en 2002 por adquirir la obra de Gómez Ascaso.


Desde el Consistorio se prefiere no dar detalles del tira y afloja "para no interferir en la negociación".


La compañía de seguros también ha propuesto que se moldee la estatua desde cero. "Hacerla entera costaría 40.000 euros aún teniendo ya los moldes y sin que yo percibiera ni un euro", matiza Gómez Ascaso, quien considera que 'Complicidad' es "patrimonio de todos los zaragozanos" y que por eso "se debe reclamar al responsable de la rotura que pague la cantidad que corresponde por el arreglo".


La aseguradora ha solicitado un nuevo peritaje, de carácter externo, por lo que es de esperar que la lona plástica que cubre la escultura siga en la Gran Vía algunas semanas más.



La parte de la estatua que permanece en Gran Vía está cubierta y valladaUn trabajo delicado

El trabajo que de reparación es complejo, tal y como afirmaba el propio autor: "Hay que quitar la escultura y rehacerla entera, rearmarla". El proceso de restauración obliga a "manejar la temperatura de toda la escultura a la vez, ya que el bronce es muy buen conductor y por ello es preciso utilizar varios sopletes a la vez".


Pese a lo desafortunado del percance, 'Complicidad' gozó de cierta suerte, pues el impacto la rompió por las soldaduras y no la deformó. Aunque el atropello también provocó media docena de grietas importantes en las que ahora hay que meter la radial y soldar. La escultura está encastrada en una base de hormigón recubierta de adoquines que se debe deshacer por completo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión