​El XIX Medio Maratón de Zaragoza, de récord

?La prueba de este domingo alcanzará los 4.000 corredores. La organización ha reforzado el dispositivo médico con Cruz Roja.

Recorrido de la Media Maratón
Recorrido de la Media Maratón
Kristina Urresti

Los corredores tomarán este domingo (a partir de las 9.00) las calles con la disputa de la decimonovena edición del Medio Maratón Ciudad de Zaragoza, en lo que volverá a ser una gran fiesta del atletismo. La prueba, que promueve Running Zaragoza, se mantiene firme gracias a la excelente colaboración que mantienen el área de Deportes del Ayuntamiento e Ibercaja. Su unión sostiene una carrera que recluta más participantes y que este año va a batir sus registros con cerca de 4.000 ‘runners’.


“La prueba se ha consolidado en el calendario es una muy buena combinación del deporte popular y competitivo. Discurre por el centro de la ciudad y la ribera del Ebro, en un marco ideal para los participantes y los aficionados que se acerquen a animar”, ha señalado este miércoles el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pablo Híjar, en la puesta de largo del evento, en la que ha estado acompañado de Cuqui Ariño, relaciones públicas de Ibercaja.


Se mantiene el recorrido que tendrá la salida en el paseo de Echegaray y que discurrirá, entre otros sectores, por las Murallas Romanas, calle Manifestación, Don Jaime, Coso, San Vicente de Paul, Tercer Cinturón, Paseo de la Ribera, Puente de Hierro..., completando un trazado a dos vueltas que combinará largas y llanas avenidas con el paso por las estrechas calles del casco antiguo y plazas más emblemáticas de la ciudad. El final, en el marco incomparable de la plaza del Pilar.


El XIX Medio Maratón Ciudad de Zaragoza presenta varias novedades. “Por primera vez vamos a regalar una medalla conmemorativa, que es muy típico de entregar en los maratones. Es un bonito recuerdo para todos los atletas”, ha destacado el director técnico de la carrera, David Constante. El responsable de Running ZGZ también ha explicado que, con motivo de la especial sensibilidad que hay con los fallecimientos en últimas pruebas de fondo que se han desarrollado en el país, se han incrementado “aún más” las medidas seguridad. “Hemos tenido una importante reunión de coordinación de Cruz Roja y se ha reforzado con un centro de mando conjunto. En este caso, si ocurriera algo y hubiera que evacuar a algún centro hospitalario, a través del dorsal ya se podrá facilitar toda la información de corredor que previamente el atleta nos ha facilitado”, ha explicado Constante.


Los promotores también hacen varias peticiones a los ‘runners’: “Que el día de la carrera acudan a la salida con una hora de antelación; que vengan frescos, con la camiseta de tirantes o de manga corta porque el principal problema que se genera es el deshidratación. Y que si se encuentran mal, que paren. Lo importante es disfrutar.


La competición tendrá sus atletas de élite, aunque la filosofía es popular. Y entre los aspirantes al triunfo destaca la presencia en categoría masculina de un clásico de esta cita, el marroquí Said Aitadi. Su compatriota Eduame Chaikaoui tratará de ponérselo difícil. Al igual que otro nombre propio del atletismo aragonés: José Antonio Casajús, flamante campeón de España de maratón en veteranos 50 años, con récord nacional incluido, y de 10 kilómetros ruta. En féminas sobresalen Patricia Cabedo (campeona de España militar de maratón y décima absoluta) y Alicia Pérez (segunda en el maratón de Zaragoza de 2015).


El sábado, día 7, se celebrará en el CDM La Granja la Feria del Corredor, en horario de 10.00 a 20.00, donde todos los corredores deberán recoger su dorsal y la bolsa con los diferentes obsequios de los patrocinadores y colaboradores.


Las inscripciones aún siguen abiertas en la web www.mediomaratonzaragoza.com, hasta el viernes 6 a las 23.59, y presencialmente en las tiendas Running ZGZ (Ricla, 2) y Deportes Zenit (María Guerrero, 9).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión