Santisteve propone una candidatura de toda la izquierda para el Senado incluido PSOE y CHA

El alcalde ha reconocido que los procesos electorales nacionales "distorsionan la vida política diaria".

Santisteve, en una imagen de archivo.
Santisteve, en el palco de La Romareda
Miguel Gracia García/ Ayto. Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha propuesto crear un candidatura única de toda las fuerzas de la izquierda, incluido el PSOE y CHA, para concurrir al Senado en las próximas elecciones generales del 26 de junio.


"Hemos hecho un ofrecimiento a CHA y el PSOE para aunar esfuerzos", ha explicado Santisteve como miembro de Zaragoza en Común (ZEC) para indicar que está a la espera de que los "órganos ZEC la ratifiquen o no, pero hay que ir hacia esa alianza", ha abundado.


Santisteve ha propuesto que esta oferta de unión de todas las fuerzas de la izquierda para concurrir al Senado sea "como en 1977 con la candidatura de unidad democrática que podría ser gente independiente y de reconocido prestigio" para opinar que "se puede ir con un programa de cambio".


El alcalde ha reconocido que los procesos electorales nacionales "distorsionan la vida política diaria" y para evitar que "no suponga un enconamiento entre fuerzas que pueden estar más o menos próximas, como las que apoyaron la investidura --PSOE y CHA-- he planteado una apuesta o una posibilidad de concurrir juntos al Senado".


En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que el objetivo es "avanzar en la forma de la Constitución y hablar de lo que importa como el blindaje de los derechos sociales, la financiación de los municipios, la supresión de la Diputaciones Provinciales y de la Cámara territorial del Senado", entre otros asuntos.


Para alcanzar esos objetivos la Cámara alta "tiene que ser ganada con la fuerzas del cambio porque para ir a un gran pacto federal y una reforma constitucional sin un Senado proclive a ese cambio será una Cámara de bloqueo", ha opinado el alcalde. Tras apuntar que "está más que cuestionada su existencia como segunda cámara", Santisteve ha recalcado que "habrá que ir a una Cámara territorial y para eso hay que tener mayoría y, por eso, el ofrecimiento al PSOE y CHA para que aunaran esfuerzos".Confluencias

Sobre el proceso de confluencia entre Podemos e IU para concurrir junto a las próximas eleciones generales, Santisteve ha expuesto que "estamos esperanzados para que en torno a ese espacio de pluralismo de organizaciones independientes se certifique el acuerdo de los demás de partidos. Veo buena sintonía y diálogo en muchos niveles y entornos diversos".


El alcalde de Zaragoza ha precisado que Podemos e IU trabajan por la unión y "nosotros apostamos por algo mas, que es la confluencia de las mareas y las plataformas instaladas en las ciudades de España y esa es la auténtica confluencia en la que cada uno pueda aportar una visión que enriquece a los demás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión