Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Maltrato animal

PACMA crea un mapa de zonas peligrosas para animales en Zaragoza

Un perro ha muerto envenenado en el barrio de Picarral. Ha habido varios avisos de comida contaminada.

M. S. Zaragoza Actualizada 04/05/2016 a las 11:10
Últimas zonas en las que se han encontrado veneno o alimentos con clavos en Zaragoza.

En los últimos días, la sede de PACMA en Zaragoza no ha dejado de recibir avisos de zonas en las que se ha encontrado veneno y comida envenenada o con clavos. El pasado lunes, Heraldo.es publicó que habían aparecido trozos de alimentos con alfileres en Salvador Allende. A esto se le une que la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal avisó de la presencia de raticidia en el Parque del Conocimiento. “En los últimos días hemos recibido numerosos avisos que coinciden con cuatro puntos de la ciudad: calle Aries 106, en Valdefierro; Salvador Allende, 50; Paseo Longares y en el Picarral”, sostiene Olga García, coordinadora provincial del partido animalista.

Por ello, PACMA ha decidido llevar a cabo una aplicación de Facebook que permite crear un mapa de zonas peligrosas para animales. ''¡Alerta Zaragoza! Avisos de riesgo para animales” es una herramienta que tiene por objeto que los propios usuarios dispongan de un canal de información para alertar sobre las zonas de Zaragoza en las que hayan detectado la presencia de peligros para los animales.

“De este modo, se elaborará un mapa con los puntos de alto riesgo que sirva de alerta para los ciudadanos, ya que estos alimentos pueden suponer un riesgo para las mascotas, pero también para los niños”, sostiene García. También contará con una evolución del número de avisos en cada zona. “Estos casos van por temporadas, cuando el que se dedica a poner estos productos ve que se están difundiendo los casos, deja de hacerlo durante un tiempo”, explica.

Esta nueva herramienta también permitirá informar a la Policía Local y al Seprona, además de “avalar las solicitudes de mayor vigilancia en determinados espacios”. De momento, ya se ha puesto en marcha en otras provincias y, según especifican desde la organización, está sirviendo de gran ayuda. “A través de ella se facilitará información acerca de las pautas que se deben seguir en caso de detectar sustancias de este tipo”, especifica.


Un perro muere envenenado

Como resultado de este incremento de sustancias tóxicas y nocivas en la calle, un perro murió este fin de semana envenenado en el barrio de Picarral. "El perro había sido adoptado hace veinte días y este lunes me avisaron de que había sido envenenado", relata Isabel, voluntaria de la protectora Espolones, que era la que había gestionado la adopción del animal. 


Según relata, el perro debió de comer algún alimento envenenado, ya que, de repente, empezó a sangrar por la boca. "La dueña, sin saber qué es lo que le ocurría, lo llevó al veterinario y este le explicó que el perro había sido envenenado", subraya. Los hechos ocurrieron en la zona cercana al colegio San Braulio. "Estamos muy preocupados porque son espacios en los que hay muchos los niños y, al igual que esta vez ha sido un perro, mañana puede ser un niño el que toque comida envenenada y se lleve la mano a la boca", lamenta Isabel. 

 

¿Qué hacer si encontramos veneno o comida con clavos?

La Guardia Civil recomienda que cuando se encuentre algún alimento con alfileres o veneno, no se toque ni se mueva de lugar. Para que pueda tener validez científica y jurídica es necesario que las autoridades correspondientes activen los diferentes protocolos, que aseguran la cadena de custodia. Por esto, puntualizan que es necesario llamar a los miembros del Seprona o de la Policía Local. De lunes a viernes en horario de mañana, el Seprona responde en los teléfonos 976 711 400 y 976 563 104; por su parte, la Policía Local atiende en cualquier momento del día en el 092.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual