Asociaciones de vecinos harán un plan de intervención para el Buen Pastor

Plantearán al Gobierno de Aragón medidas de urgencia e ideas para darle uso, y estudiarán recurrir al apoyo de entidades privadas.

Vecinos de Valdefierro en la última manifestación para la recuperación del Buen Pastor hace unas semanas
Vecinos de Valdefierro en la última manifestación para la recuperación del Buen Pastor hace unas semanas

"Llevamos desde 2012 defendiendo y queriendo que el Buen Pastor tenga un uso público; ya se recuperó la zona ajardinada pero en el interior no se ha conseguido hacer nada y estamos decididos a recuperar la totalidad del edificio".


Las entidades de Valdefierro no reblan y, chino-chano siguen reivindicando la recuperación del antiguo reformatorio del Buen Pastor, titularidad del Gobierno de Aragón, para evitar una mayor degradación y avanzar en el objetivo último de que pueda ser utilizado por las asociaciones y colectivos del barrio.


La pasada semana representantes de los vecinos se reunieron con la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, para tratar la situación del edificio y exponer su demanda de las medidas más urgentes que requiere el edificio y, a medio plazo, plantear su recuperación y las posibilidades de utilización.


"La consejera nos volvió a señalar la falta de presupuesto para abordar su completa recuperación, pero se ha comprometido a estudiar un plan de intervención que los colectivos sociales vamos a elaborar para proteger el entorno y poner en uso la primera planta", explica Eduardo Picazo, coordinador de las entidades vecinales. Así, este viernes habrá una reunión de estos colectivos para comenzar con este proyecto, para el que no descartan solicitar apoyo financiero a entidades privadas. "Esto es una alternativa social tan válida como otras, se trata de evitar que se pierda un bien público como es el edificio y que se haga una labor de interés para la sociedad", sostiene Picazo.


Los vecinos entienden que la mejor manera de frenar la degradación es darle un uso al espacio. "Últimamente no hay tantos actos vandálicos, pero la última vez que estuvimos allí nos encontramos una escalera muy grande, de 14 peldaños que habían prefabricado, y con la que podían saltar los muros que protegen el edificio", dice el representante vecinal, quien lamenta que "estamos haciendo de auténticos guardianes del Buen Pastor, y queremos ser más que guardianes; siempre tendremos que tener buena relación con la Administración con este tema porque no puede ser de otra manera, pero creo que vamos tarde ya, creemos que esto se tenía que haber intentado hace ya unos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión