El Pleno rechaza el uso partidista de banderas en el balcón del Ayuntamiento

Con los votos del Pp y C's, y la abstención de los socialistas.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos de PP y C's y la abstención de los socialistas, ha instado este viernes al alcalde a no utilizar el balcón de la Casa Consistorial para exhibir banderas de forma "partidista" sin acuerdo con el resto de grupos municipales.


El Grupo Popular ha presentado esta moción después de que el pasado 14 de abril ondeara la bandera de la Segunda República y, anteriormente, ocurriera lo mismo con la griega, la saharahui, la francesa, la arcoiris o la ecuatoriana.


El concejal del PP Sebastián Contín ha acusado al Gobierno de ZeC de camuflarse en gestos para ocultar el "fracaso" de su gestión, lo que demuestra que "el camino que traían es más falso que el papa del Palmar de Troya".


El problema, a su juicio, viene cuando el guiño ideológico quiebra el principio de neutralidad política al arrogarse el monopolio de los signos que se exhiben en el balcón sin consultar al resto de formaciones políticas.

Para Contín, estos gestos buscan el enfrentamiento porque "sin confrontación no serían nadie" y ha exigido que "no usurpen más" un espacio público que es de todos.


A Santisteve le ha dicho que "un buen alcalde no gobierna solo para sus correligionarios y no solamente con postureo revolucionario y banderitas" y le ha citado sentencias judiciales que consideran que colocar la bandera tricolor en un ayuntamiento es ilegal.


Además, a ZeC les ha acusado de tapar sus "miserias de gestión" y "miserias ideológicas" y ha añadido que "un grupo de comunistas" no puede dar lecciones a quienes defienden la democracia.


Por su parte, la consejera municipal Elena Giner ha insistido en que esta moción no tiene nada que ver con los intereses de los ciudadanos y que quita tiempo a otras cuestiones más importantes.


Ha recordado, asimismo, que estas banderas se colocan en un balcón secundario y que pretender llevar a cabo un gesto simbólico y mostrar valores de solidaridad y justicia social, como se hace con la bandera del colectivo LGTB o la saharaui, que se colocan desde hace tiempo.


En representación del PSOE, Roberto Fernández ha señalado que ellos siempre que colocaron banderas lo hicieron de común acuerdo con otros grupos y ha afeado que se colocara la enseña francesa y no la norteamericana cuando la Revolución Americana se inspiró en los mismos valores que la francesa.


A los populares les ha dicho que no repudia la bandera republicana porque no es ilegal, mientras que "la del pato" que ha insinuado dirigiéndose a la bancada de la derecha que les gustaría más, sí, pero que, en todo caso, la bandera tricolor la quiere "en la Zarzuela".


La portavoz de C's, Sara Fernández, ha subrayado que "poca seguridad legal le damos a los ciudadanos con esas muestras" y ha denunciado la política de "eslóganes" y "gestos" de ZeC y la "falta de acción".


Así, ha instado al Gobierno a que consensúe sus medidas, ya que no tiene mayoría absoluta, y a que se deje de señales y lleve a cabo políticas municipales, que muchas veces quedan eclipsadas por estos gestos "inútiles".


Carmelo Asensio (CHA) ha criticado la moción porque le parece "mucho más preocupante" los 5.000 desempleados más que hay en Aragón "gracias a las políticas del PP" que "las bandericas".


Cree que muchas de las banderas se colocan para celebrar efemérides de las que "todos deberíamos estar orgullosos", como la del 14 de abril, pero ha reconocido que "todo tiene un límite" y ha instado a ZeC a que si realmente quiere solidarizarse con el pueblo ecuatoriano tras el último terremoto, no debería quedarse en colocar una bandera en el Ayuntamiento sino mandar ayuda humanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión