Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento creará una comisión de trabajo con los colegios profesionales

Habilitarán una ventanilla para gestionar trámites y licenciasc para colegiados.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/04/2016 a las 14:35

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado instar al Gobierno de la ciudad a crear una comisión de trabajo con los colegios profesionales afectados con el objetivo de proponer, en el plazo de dos meses, un sistema que habilite una ventanilla profesional de gestión de trámites y licencias para profesionales colegiados. De esa forma se aplicaría la ordenanza municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU).

Esta iniciativa del grupo municipal del PP ha prosperado con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto la abstención de Zaragoza en Común (ZEC).

El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro ha justificado la presentación de esta moción al indicar que la finalidad es que las relaciones entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y ciudadanos "ganen fluidez".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y el concejal de Ciudadanos, Albero Casañal, ha criticado que hasta que la oposición no ha presentando esta iniciativa el equipo de Gobierno no lo ha activada en la web.

Casañal ha indicado que "a día de hoy está creada pero no es operativa" y ha abogado por una ventanilla "real y eficaz" para lo que hay que dotarla de más contenido y ha propuesto que en la mesa de trabajo junto a los colegios profesionales también participen las asociaciones de promotores y constructores, sugerencia que no ha sido aceptada.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que esta iniciativa comienza en 2011 para simplificar los plazos de gestión y reducir los costes a los particulares y además "era un cambio cultural porque suponía que los profesionales del sector tenían que actuar".

Parálisis

A juicio de Ranera, esta moción es "oportuna" ante la "parálisis" de la ciudad y en especial en el área de Urbanismo en los pequeños proyectos.
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha criticado que la moción "intenta utilizar" el informe del Banco Mundial que aborda todos los entres públicos y privados no solo del Ayuntamiento y "eso es no ser bien intencionado".

Para Muñoz es "buena idea" la ventanilla única, pero ha recordado que si no hay un proceso de simplificación de procedimientos al final no son útiles y ha asegurado que se trabajará en pos de esa ventanilla única.
Muñoz ha aportado las cifras de que "hay más de 1.200 informes emitidos y unos 900 resueltos" lo que a su parecer es "actuar con celeridad".

El concejal popular, Pedro Navarro, ha precisado que las licencias de construcción dependen de Urbanismo que es lo que recoge el informe y ha arremetido contra los tiempos "como los 238 días, que son ocho meses, para abrir una peluquería" o que "a fecha de hoy para consultar un expediente "se de cita par el 27 de junio" y se ha preguntado "qué autónomo puede aguantar eso".

Abrir una persiana "es caro y costoso en tiempo porque cuesta el doble de tiempo que la media de la OCDE y se está consiguiendo una paralización de la ciudad", ha zanjado Navarro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual