Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El IAACC Pablo Serrano ofrece el nuevo espacio 'eXperimentAR'

El objetivo de este lugar es divulgar la ciencia y el arte entre alumnos y familias.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/04/2016 a las 12:00
Mayte Pérez, en la inauguración del espacio 'eXperimentAR'.Oliver Duch

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza ofrece un nuevo espacio denominado 'eXperimentAR', dirigido a centros educativos y familias, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y el arte mediante visitas guiadas, talleres, formación del profesorado, préstamos de materiales y conferencias.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha inaugurado este espacio acompañada por el director general de Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y el director general de Cultura, Nacho Escuín. Además, 'eXperimentAR' ha recibido este jueves la visita de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vega del Turia de Teruel.

Pérez ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta iniciativa pretende aunar "el conocimiento, la ciencia y el arte, rompiendo con esa dicotomía de las humanidades van por un lado y las ciencias por todo porque la educación, la cultura y la innovación deben ser transversales en toda la práctica metodológica", ha incidido.

La consejera ha manifestado que se trata de "hacer más comprensibles y experimentar muchos de los principios que inspiran la ciencia", "de manera sencilla y accesible" y que los visitantes "se hagan preguntas y encuentren las respuestas en la propia práctica".

Pérez ha sostenido que se suele atribuir la creación a los artistas y a la ciencia la innovación y la invención, cuando "un científico es un auténtico creador" y "mezclar esto es vital y favorece el entendimiento y la compresión".

La consejera ha precisado que este espacio va a estar abierto los jueves, con la voluntad de aumentar el número de días "poco a poco, en función de la disponibilidad presupuestaria" y de extenderlo a toda la Comunidad, con acceso gratuito. La participación se realizará a través del centro educativo y en el caso de las familias ha indicado que hay que ponerse en contacto con la dirección general de Innovación, Equidad y Participación.

Según ha dicho, este nuevo espacio es fruto del trabajo de esa dirección general junto con la de Cultura, dentro del propósito general del Departamento de convertir al IAACC en "un edificio vivo, dinámico, en el que mezclemos el conocimiento, la ciencia y el arte".
 

Ciencia viva 

El nuevo espacio 'eXperimentAR' está gestionado a través del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en él todos los jueves lectivos profesores especialistas guiarán las actividades dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria, familias, padres, madres y profesores.

Los colores, el magnetismo y la percepción centrarán parte de los contenidos de las actividades, además de que se ha instalado una exposición permanente con módulos interactivos sobre el equilibrio, la visión del vacío y la fibra óptica.

Además, habrá encuentros y conferencias con investigadores y especialistas a las que podrá acceder el público en general.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual