Cerca de 700 niños se quedarán sin plaza en las escuelas infantiles

Aumentan las solicitudes para las guarderías municipales, con 1.219 peticiones, tras unos años más bajos por la crisis.

Escuela infantil María Urrea, en el Actur.
Escuela infantil María Urrea, en el Actur.
Guillermo Mestre

Las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) del Ayuntamiento de Zaragoza son muy demandadas por su servicio y por sus tarifas bajas (congeladas desde el curso 2013-14). El número de solicitudes ha vuelto a crecer tras unos años más flojos por la crisis.


Las doce escuelas infantiles han recibido 1.219 solicitudes, un 11% más que el año pasado. Se podía solicitar plaza para los bebés de 0 a 1 años o para vacantes en las clases de 2 y 3 años.


Las escuelas infantiles tienen 970 plazas de 0 a 3 años y descontando los que pasan de un curso a otro, había 526 vacantes. Por lo tanto, cerca de 700 niños se quedarán sin plaza.


Las escuelas baremarán las solicitudes y celebrarán sorteos el 12 de mayo. La lista provisional de admitidos saldrá el 18 de mayo. Los criterios de baremación varían respecto a los colegios y aquí se tiene en cuenta que los padres trabajen. Lo que más puntúa es tener otro hermano en el centro (4 puntos), seguido de que los dos padres o tutores trabajen (3). También puntúa la renta, la situación de familia numerosa y la discapacidad.Las más solicitadas


Las escuelas más solicitadas son la de El Andén (en las Delicias), Los Ibones (Oliver), La Piraña (Las Fuentes) y La Paz, con más de un centenar de solicitudes. Y las que más aumentan su demanda respecto al año pasado son la de Los Vientos (Actur), Pirineo (Picarral), Parque Buil (Casco Histórico) y Brioletas (Santa Isabel).


Cada familia solo puede solicitar una escuela municipal, aunque también puede pedir plaza en una de las guarderías del Gobierno de Aragón en Zaragoza. Y está pendiente la escolarización de niños de 2 años en el colegio público Calixto Ariño (en un programa piloto de la DGA para adelantar la escolarización en tres colegios aragoneses, uno por capital de provincia).Precios y servicios


Las cuotas para el próximo curso 2016-2017 son las mismas que en el 2013-2014. Las familias pagan en función de su renta y hay un descuento del 50% para familias numerosas, monoparentales, partos múltiples y los que ya tienen hermanos en el centro. El importe mínimo es de 28,50 euros al mes y el máximo de 254, con comedor.


Las escuelas infantiles municipales abren de 8.00 a 17.15, y hay distintos horarios de entrada y salida. El calendario es el mismo que el de los colegios, con alguna variación en junio y septiembre. Las vacaciones de Navidad y Semana Santa y los puentes son los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión