​Los vecinos de Montecanal denuncian la aparición de raticida en el Parque del Conocimiento

La bolsa de veneno apareció a escasos metros de una zona infantil en un espacio transitado por vecinos y dueños de mascotas.

Bolsa de raticida que se ha encontrado en un parque de Montecanal
Bolsa de raticida que se ha encontrado en un parque de Montecanal

Este domingo la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal recibía el aviso de un vecino que, mientras paseaba con su perro por el Parque del Conocimiento, encontró “algo sospechoso” que en seguida llamó su atención. “Estaba al final del parque, en una zona más apartada por donde solemos pasear con los perros. La verdad es que son unas bolsitas curiosas e incluso lamineras”, explica el vecino.


La sustancia se encontraba a escasos metros de la valla que separa el parque de un solar. “Es posible que la hubiera puesto alguien por los conejos, pero es raro ya que estaba algo apartada y es una zona donde suelen estar los perros sueltos”, añade. Por su parte desde la AVV Los Sauces aseguran que el hallazgo se hizo “a unos cien metros de una zona infantil, y muy cerca de unas zonas dedicadas a zonas deportivas”. “Estamos preocupados porque no sabemos si hay más bolsitas por el parque. Hace dos años tuvimos un caso en este mismo parque y el perro estuvo bastante grave”, recuerda Consuelo Andrés, presidenta de la AVV Los Sauces.


Tras haber puesto el caso en conocimiento de la Oficina Municipal de Protección Animal, que podría acudir a la zona en los próximos días con perro “anti veneno”, los vecinos permanecen a la espera para decidir el siguiente paso. “Tendrían que existir más medidas de protección en estos casos, nos da miedo que pueda ocurrir algo a los perros o a los niños”, asegura Andrés. Por su parte ya han publicado en aviso en las redes sociales de la asociación vecinal.


Como recoge la Ordenanza Municipal sobre la protección, la tenencia responsable y venta de animales del Ayuntamiento de Zaragoza en el artículo 37, se considera una infracción grave “Colocar trampas o sustancias tóxicas o venenosas para animales en espacios públicos o privados, a excepción de las asociaciones protectoras de animales y servicios públicos o privados dedicados a la recogida de animales”.


Si como resultado de estas acciones se causan lesiones que menoscaben gravemente la salud de los animales estaremos hablando de un delito tipificado en el Código Penal.La inmediatez salva vidas


Por su parte, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) han querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los zaragozanos y han asegurado que la inmediatez “puede salvar vidas”. “En estos casos lo primero que hay que hacer es notificarlo en la Policía Local y acudir a la clínica veterinaria más cercana para denunciarlo también a través del Colegio”, explica Natalia Arnal, secretaria de Junta del COVZ.


“Los rodenticidas anticoagulantes son muy atractivos por su color y su olor. Estas sustancias provocan hemorragias internas y no actúan siempre en el momento, sino que los primeros efectos pueden darse hasta 12 horas después de la ingesta. Lamentablemente cuando esto ocurre suele ser demasiado tarde”, asevera Arnal. Por eso, en estos casos la detección temprana resulta fundamental, y “ante la duda, lo mejor es acercarse a la clínica y hacer vomitar al animal o realizarle un lavado de estómago”, advierte. Siempre, añaden, “hay que acudir a un especialista para que realice el examen oportuno”. Entre la ciudadanía existe la creencia de que suministrando Vitamina K al animal puede curarse el envenenamiento. “Se le conoce erróneamente como un antídoto pero no lo es. En ningún caso hay que tratarlo en casa puesto que esa sustancia es tóxica y hay que sacarla del organismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión