El presidente del comité empresa cree que la plantilla ratificará el preacuerdo

Este documento "rompe el laudo" de 2013 y recoge un incremento salarial del 4% hasta 2019.

Javier Anadón, en una imagen de archivo.
Javier Anadón, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El presidente del comité de empresa de Auzsa, Javier Anadón, cree que los trabajadores ratificarán este miércoles en referéndum el preacuerdo alcanzado con la compañía que gestiona el servicio de autobuses de Zaragoza, con lo que se pondrá fin a los paros parciales que han mantenido desde el 10 de diciembre.


"Creo que sí, que los trabajadores lo ratificaran", ha dicho Anadón, quien ha encabezado la representación de los trabajadores que ha logrado esta pasada madrugada el acuerdo con la empresa en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA), por el que la plantilla tendrá un nuevo convenio colectivo.


Un nuevo pacto laboral que, ha destacado, "rompe el laudo" de 2013 que estaba vigente y que permitía a la empresa mantener la congelación salarial y de los trienios de antigüedad, dos reivindicaciones de la negociación que ha calificado como "importantísimas".


El nuevo convenio recoge un aumento salarial del 4% hasta 2019, con una cláusula de revisión salarial si el IPC es superior y con la garantía de que "no tendría repercusión" en el caso de que esté por debajo, y la restauración de los trienios de antigüedad "al ciento por ciento".


Además, ha añadido, se han logrado "reivindicaciones históricas" en el ámbito de las condiciones de trabajo, como aseos en todos los finales de línea y que el comité pueda participar con ayuntamiento y empresa en la planificación de recorridos y frecuencias.


En el ámbito de la conciliación, ha citado como principal novedad el plan de igualdad, el respeto de los turnos de trabajo y nuevos cuadros de descanso, que se aplicará a los que no disponen de ello.


También se ha acordado convertir en indefinidos el 60% de los contratos temporales, con lo que sólo quedarían diez, cuya renovación estaría supeditada a las necesidades del servicio, y han quedado garantizados los empleos en los talleres.


Asimismo, se ha reconocido una "amnistía laboral", con lo que quedan sin efecto todos los expedientes que afectaban a la plantilla, excepto dos "por hechos muy graves", ha señalado Anadón.


Como conclusión, ha explicado que, sin ser el que "inicialmente planteamos, supone grandes avances en las condiciones de trabajo y en el ámbito social", "rompe" los efectos de la reforma laboral recogidos en el laudo de 2013 y los trabajadores vuelven a tener convenio colectivo, que la empresa "no quería firmar".


Ha reconocido que el acuerdo de todos los grupos municipales para designar un mediador dio un giro a la negociación, permitió la suspensión de los paros durante quince días y avanzar de "manera decisiva" para alcanzar este preacuerdo.


"Nos hubiese gustado que se hubiera intervenido antes y no tras cuatro meses de huelga", ha añadido el presidente del comité, quien ha criticado a los partidos por hablar del conflicto en clave de servicios mínimos "en vez de presentar propuestas o alternativas constructivas".


Los 1.200 trabajadores de Auzsa deberán ratificar este miércoles en referéndum este preacuerdo que, si se aprueba, precederá a unas elecciones sindicales para elegir a la nueva representación social de la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión