Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Expo de Zaragoza

El Gobierno destina más de un millón de euros para reparar el Pabellón de España

Los trabajos tienen como objetivo frenar el deterioro del inmueble y mejorar las condiciones estéticas y de seguridad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/04/2016 a las 14:44
El pabellón de España está vallado para evitar el vandalismo y la caída de cascotes procedentes de la parte superior de las columnas.Oliver Duch

El Gobierno de España va a destinar más de un millón de euros para mejorar el estado en el que se encuentra el Pabellón de España, de la Expo de Zaragoza. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, que es la encargada de administrar y gestionar este inmueble desde el año 2010.

El edificio no ha sido ocupado desde que se cerraron las puertas de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, si bien se han producido iniciativas privadas y públicas de uso, "animadas por esta Delegación del Gobierno y que lamentablemente no han dado los frutos pretendidos", ha observado la Delegación en una nota de prensa.

La rehabilitación integral del inmueble está a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Estado, "sin que hasta el momento haya sido posible cerrar acuerdos de ocupación que permitan afrontarla con garantía de utilización efectiva, a pesar de haberse iniciado conversaciones que han llegado a estar muy avanzadas", especialmente la interlocución desarrollada con la Universidad de Zaragoza.

Respecto a los gastos anuales que genera el edificio desocupado, los mismos fueron reducidos notablemente a principio del año 2012, ya que "venían siendo muy onerosos para las arcas públicas, aparte de superfluos".

La no ocupación del edificio ha ido produciendo un deterioro que se hizo manifiesto pronto en el caso de las cerámicas superiores que recubren el columnario, para cuya retirada se redactó el correspondiente proyecto, a requerimiento municipal y para evitar daños a personas y bienes, ha recordado la Delegación.

La efectiva retirada de las cerámicas superiores, cuya defectuosa sujeción ya fue objeto de dictamen en 2012 por parte del Instituto Eduardo Torroja, de Patologías de la Construcción (CSIC), se efectuó en 2013, con un gasto total aproximado para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 80.000 euros.
 

Peticiones del Ayuntamiento de Zaragoza 

A partir de entonces, el Ayuntamiento de Zaragoza ha venido requiriendo a la propiedad del edificio para que realice obras de conservación del columnario, estanque y cubierta, teniendo en cuenta que el Pabellón ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Aragón, a través del Decreto 107/2014, de 29 de junio, lo que intensifica los deberes de conservación.

"La Delegación del Gobierno tiene muy presente, además, la ubicación del edificio en una zona que ahora tiene afluencia ciudadana notable", una vez trasladada la Ciudad de la Justicia y otros servicios públicos y privados a los antiguos pabellones, ya remodelados, del recinto Expo.

A raíz de esos requerimientos municipales y con el fin de frenar el deterioro de algunos elementos, ya en 2015 se contrató centralizadamente por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (MINHAP) la redacción de un proyecto para la conservación y reconstrucción del columnario, el estanque, las placas de la techumbre interior y la cubierta del Pabellón de España y se designó el arquitecto para la dirección facultativa de la correspondiente intervención.
 

Un millón de euros este año 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "sigue en un escenario de contención del gasto, pero dado que estamos ante un Bien de Interés Cultural y por el significado que en Zaragoza tiene el edificio, para esta anualidad se ha previsto la cobertura de esta intervención, que tiene un coste previsto, IVA incluido, de 1.020.217,04 euros".

En este sentido, la Delegación ha aclarado que se iniciaron ya a principio de febrero de 2016 los trámites previos, ya que con antelación a la tramitación municipal se debe solicitar autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con arreglo a la normativa vigente sobre Bienes de Interés Cultural. También se comunicó el proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha emitido ya en abril una resolución en la que autoriza todas las actuaciones por considerarlas compatibles con su condición de BIC, si bien exige mejor justificación de la idoneidad de la sujeción de las planchas de material orgánico de los techos del pórtico. Dicha justificación ha sido ya enviada a la citada comisión y se confía en que la resolución positiva se produzca en breve.

La licitación mientras tanto sigue su curso y se ha publicado el anuncio en la Plataforma de Contratación del Estado. La obra dará comienzo una vez adjudicada, con la mayor agilidad posible, y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

"Sin duda la reparación de elementos dañados supone por una parte el freno al deterioro del inmueble y, al tiempo, una mejora de las condiciones estéticas y de seguridad del edificio, lo que supone también un acicate para las entidades que eventualmente puedan estar interesadas en ocupar el edificio", ha estimado la Delegación del Gobierno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual