Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza implanta el control financiero posterior

El plan estaba pendiente desde hacía 11 años.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/04/2016 a las 17:23
Etiquetas
Pleno del Ayuntamiento de ZaragozaGuillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes, con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos, el Plan de Control Financiero, de Eficacia y Auditoría Pública, que implanta por primera vez el control financiero interno una vez realizado el gasto.

Estas modificaciones, según ha indicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, venían requeridas por recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

La propuesta, que emana de los técnicos de la Oficina de Control Financiero, tiene como filosofía "la eficiencia, la eficacia, la legalidad y el mayor control financiero" y otra de sus novedades es que sustituye el control previo por otro contable.

María Navarro, del PP, se ha congratulado de que se haya mantenido la fiscalización "previa, plena y completa" en todos los casos cuando en el primer borrador su suprimía para los contratos menores y se limitaba para las subvenciones.

Así, ha felicitado a los técnicos pero ha afeado a Rivarés, a quien le ha recordado que en la Comisión les dijo que "no era el momento" de eliminar la fiscalización previa.

Rivarés le ha respondido que "no es así", que lo que trajo fue una propuesta técnica para debatir que posteriormente retiró porque él tampoco estaba de acuerdo y que por ello se enmendó luego por consenso la fiscalización previa y se aprobó un mayor control del gasto.

El responsable de Economía ha recordado, asimismo, que este plan estaba pendiente desde hace 11 años y que lo exigía la Ley de Estabilidad.

Por su parte, Javier Trívez, del PSOE, se ha mostrado a favor del documento consensuado que, a partir de ahora, será un pilar "fundamental" y ha destacado que incluya la función interventora, la de control financiero y la de control de la eficacia.

La portavoz de Ciudadfnos (C's), Sara Fernández, ha afirmado que le hubiera gustado que esta medida se hubiera puesto en marcha antes pero que "mejor tarde que nunca".

Ha justificado su abstención porque habría preferido "ir más allá" en algunos puntos y cree que lo contenido en la cuenta 413 -operaciones pendientes de aplicar al presupuesto- continúa excediendo lo que debería aparecer allí, si bien espera "redondearlo" en el próximo año.

Carmelo Asensio (CHA) ha señalado que la propuesta que este martes se aprueba es "muy buena" para mejorar el control financiero en el Ayuntamiento y ha alabado cómo se ha elaborado, especialmente por el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual