Aulas de Zaragoza con menos niños que en los pueblos

Siete colegios de Zaragoza tienen menos de 10 solicitudes, frente a dos que tienen más de 100.

Hay colegios de la ciudad de Zaragoza que tienen aulas con menos niños que algunos centros del medio rural. Siete colegios han tenido menos de diez solicitudes para 1º de Infantil: Gloria Arenillas (4 peticiones), Luis Vives (6), Julián Sanz Ibáñez (7), Antonio Beltrán (7), Fernando el Católico (9), San Braulio (9) y Villa Cruz (9).


Varios más tienen doce o menos, como Cantín y Gamboa, Ángel Escoriaza de La Cartuja, Andrés Manjón, Calasancio, Emilio Moreno Calvete, Marcos Frechín y Florencio Jardiel de Peñaflor. En el otro extremo, dos colegios zaragozanos han tenido más de cien solicitudes: San Jorge (106) y Valdespartera (105), según los datos provisionales del proceso de escolarización publicados la semana pasada.


Los colegios menos demandados se concentran normalmente en zonas con mucha población inmigrante o minorías étnicas (Casco Histórico, Oliver, Delicias) y en barrios tradicionales que han envejecido (como las Fuentes o San José). El descenso demográfico se ha notado en la elección de centros.


"En la ciudad de Zaragoza hay en este proceso de escolarización unos 75 niños menos de 1º de Infantil. El descenso demográfico afecta más a unas zonas que a otras. Y determinados centros se ven especialmente perjudicados. Además puede ser que este año algunas familias de niños de tres años no hayan querido apostar por colegios de jornada continua", advierten desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Gloria Arenillas, a la cola


Entre los coles menos demandados destacan los casos del San Braulio (el año pasado tuvo 29 solicitudes y ahora solo 9) y el Gloria Arenillas (el que menos, con 4, frente a 10 el año pasado). Ambos están en la Margen Izquierda, en zonas envejecidas y con otros colegios en el entorno.


"Es un dato muy pobre. Llevamos varios años con un descenso en el número de solicitudes, porque no hay niños en nuestro barrio y se ha ido población inmigrante. No creo que la jornada continua haya afectado para bien ni para mal. Hay planes para construir viviendas en esta zona, pero no sabemos cuándo", afirma el director del Gloria Arenillas, Juan Oliete. Es un centro de una vía, que en cursos superiores tiene más de 20 alumnos por clase.


"La situación es comprometida, a ver qué decide la Administración", apunta el director. Aún falta conocer los datos definitivos y podrían aumentar las solicitudes con las segundas opciones o las peticiones que lleguen fuera de plazo. La comisión de garantías -en la que está la Administración y representantes de los docentes y los padres- analizará los datos de escolarización de la ciudad de Zaragoza a finales de esta semana. Pero probablemente no se tome ninguna decisión sobre apertura o cierre de aulas hasta el verano.


En el medio rural es habitual que haya aulas mixtas (que agrupan a niños de varios niveles educativos), pero esta medida es una excepción en ciudades o localidades de tamaño mediano. En la ciudad de Zaragoza, solo el colegio Florencio Jardiel del barrio rural de Peñaflor tiene aulas mixtas. Y en Cuarte de Huerva también tiene dos aulas mixtas el colegio Ánfora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión