Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

ZeC critica el bloqueo de PP y PSOE a la transparencia de las cuentas de los grupos

"Sin transparencia, los usos inadecuados de los fondos públicos e incluso las prácticas corruptas son posibles", ha señalado Burillo.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/04/2016 a las 15:09
La vicealcaldesa Luisa Broto, el alcalde Pedro Santisteve y la concejal Elena Giner, en un pleno.O. Duch

El portavoz de la plataforma municipalista de Zaragoza en Común (ZeC), Raúl Burillo, ha mostrado hoy su "más absoluta perplejidad e incredulidad" ante el "bloqueo" que han mostrado hoy el PP y el PSOE para promover la transparencia de las cuentas de los grupos municipales.

Burillo se ha referido así a la postura que ayer mantuvieron PP y PSOE en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, que obligó a retirar el expediente que pretendía la fiscalización de la subvención a los grupos por parte del interventor municipal.

Una postura que Burillo ha calificado como "la pinza de la oscuridad", porque contribuye "a mantener el oscurantismo de una subvención que supone hasta 300.000 euros de dinero público".

"La ciudadanía nos exige transparencia. Sin transparencia, los abusos, los usos inadecuados de los fondos públicos e incluso las prácticas corruptas son posibles", ha señalado Burillo, quien ha asegurado que le gustaría ver creada, "en cuanto sea posible", la oficina antifraude del Ayuntamiento de Zaragoza.

Burillo ha recordado que "el interventor municipal supervisa todos los gastos del ayuntamiento, desde protocolo y representación del alcalde a las subvenciones que cualquier pequeña entidad recibe y que tienen que justificar adecuadamente".

Por ello, para Burillo, "lo incomprensible" es que la labor fiscalizadora de las cuentas de los grupos municipales sea "voluntad de una mayoría plenaria, es decir, que los propios grupos son los que deciden si van a ser fiscalizados o no".

"La pinza de la oscuridad de PP y PSOE, se escuda en las formas para mantener prácticas de hace más de 30 años", ha denunciado Burillo, para quien dichos grupos "no han comprendido lo que nos exige la ciudadanía de comportamientos ejemplares de los responsable públicos".

"No alcanzo a entender donde está el problema", ha manifestado el portavoz de Zaragoza en Común, que se pregunta qué excusa es esa de que "no se ha hablado antes con los grupos" cuando, ha subrayado, "desde el 15M es un grito unánime de la calle la necesidad de mecanismos de control y transparencia".

En su opinión, la única respuesta posible es que "PP y PSOE no tienen voluntad política de que sean públicos sus gastos".

Raúl Burillo ha recordado que Zaragoza en Común publica sus gastos en su página web, de manera que todo es "público y transparente", no sólo para el interventor municipal sino para "cualquier persona que los desee conocer".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual