​Los vecinos de Valdespartera tienen su propia red social

En tan solo dos semanas más de 1.200 personas se han descargado la APP 'SomosValdespartera'.

App Somos Valdespartera
App Somos Valdespartera

"Apareció un reptil en Valdespartera", "He encontrado una mochila frente a la iglesia", o "Un gato negro cruzando la avenida Casablanca, ¡cuidado!". Estas son algunas de las advertencias que los primeros usuarios de la App 'SomosValdespartera' han ido vertiendo en esta novedosa red social que desde su lanzamiento el pasado 7 de abril ya ha acumulado más de 1.200 descargas.


Esta especie de red social personalizada consta de un apartado de noticias, otro de comercios y establecimientos ubicados en la zona y un espacio para ofertas y promociones. Pero sin duda la sección más popular es la denominada 'Qué está pasando'. Esta App nace con el objetivo de que los vecinos sean los auténticos protagonistas y es aquí donde pueden contar en tiempo real lo que está ocurriendo en su vecindario e interactuar entre ellos. Además pueden añadir fotos y verificar los hechos publicados.


Avisos de tráfico, consultas sobre servicios, quejas vecinales, quedadas populares u objetos perdidos han sido algunos de los primeros asuntos tratados en la App. Por ejemplo, a uno de los primeros usuarios le surgieron tres soluciones de aparcamiento en cuestión de horas: "¿Alguien alquila plaza de garaje cerca del mercado?". Obtuvo tres propuestas diferentes. "Quería agradecer a la pareja que ha encontrado mi cartera en la parada del tranvía que la haya llevado al centro de salud. ¡Mil gracias!"; publicaba otro usuario días después. "Hoy había una cámara de ZTV en la puerta del colegio. ¿Alguien sabe algo?", consultaba Talik. "Están cubriendo la noticia de la escolarización", respondía Vanesa.


"El objetivo era que los vecinos estuvieran informados de todo lo que ocurre en su barrio y que pudieran interactuar entre ellos", explica Carlos Franco Abad, director general de Social Pixel. Aseguran que la elección del barrio no ha sido casual: "Se trata de una zona con una media de edad de gente bastante joven y habituada al uso de dispositivos móviles. Además lo conocemos bien ya que desde 2008 gestionamos el foro www.somosvaldespartera.com que cuenta con 17.000 vecinos registrados".

Una apuesta por el marketing local

Desde la empresa aseguran que se trata de una apuesta por el marketing local y el comercio de proximidad, sector al que se dedican desde hace varios años. Por su parte, y tras la gran acogida, las entidades sociales del barrio no han tardado en contactar con ellos para publicar datos de interés como los resultados del equipo de fútbol del barrio o las charlas del centro vecinal. "También queremos incentivar el consumo de comercio local, sin salir del barrio, mostrando un callejero con los negocios que existen en sus calles, y que los vecinos puedan consultar todos los servicios que tienen a pocos metros de sus viviendas", asegura Franco.


Por su parte, los vecinos se han volcado en la utilización de este 'Facebook' local, y desde el momento de su lanzamiento han comenzado a interactuar: "Me encanta que pueda ser el altavoz directo de nuestras voces y reclamaciones" comenta Esther. "La usaré para convocar a vecinos que quieran salir a practicar running conmigo y no correr solo", asegura Jorge.

Se trata de la primera App del proyecto ‘SomosVecinos’ que recientemente ha incluido dos nuevas aplicaciones, una para el barrio del Actur  (SomosActur) y otra para los vecinos de la zona de Cuarte y María Huerva (SomosHuerva). Todas ellas están disponibles gratuitamente en Google Play y Apple Store. Además, aseguran que muy pronto estarán operativas nuevas aplicaciones: "Estamos trabajando en nuevas zonas y tenemos previsto el lanzamiento de varias ?Apps en las próximas semanas que serán publicadas en nuestra web"?, concluye Franco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión