​Una nueva ruta turística imagina la Zaragoza que hubiera visitado el Quijote

Recorre durante dos horas y media lugares emblemáticos de la capital a un coste de 5 euros.

Arco de Dean
?Una nueva ruta turística imagina la Zaragoza que hubiera visitado el Quijote

Zaragoza estrenará el próximo sábado una nueva ruta turística que imagina la ciudad que se hubiera encontrado Don Quijote hace 400 años si Cervantes hubiera cumplido con los planes anunciados en su primera novela de traer al noble hidalgo a la capital aragonesa para participar en unas justas por las fiestas de San Jorge.


Cuatrocientos años después y precisamente el Día de San Jorge, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha esta nueva ruta que ofrece a vecinos y visitantes una forma "diferente y novedosa" de conocer la ciudad, como ha explicado a los medios la concejala Arantxa Gracia.


Durante dos horas y media, los participantes se acercarán a la realidad de una Zaragoza que el Don Quijote original nunca conoció, como asegura el propio Cervantes al inicio de su segunda novela, y todo por "culpa" del licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, quien publicó su propia segunda novela apócrifa en la que situaba al hidalgo en la capital aragonesa, según ha informado a los medios la guía turística Sara Ferrando.


Además de explicar las razones por las que Don Quijote nunca pisó Zaragoza y se dirigió directamente a Barcelona, la ruta ofrece detalles de la Zaragoza de principios del siglo XVII, de sus principales monumentos, como la Basílica del Pilar, que entonces se comenzaba a construir sobre el templo de Santa María la Mayor.


Pero también la vida cotidiana, su pueblo llano, la higiene, sus problemas y preocupaciones y la vida cultural, con sus academias literarias y las fiestas del Corpus y de Carnaval y las famosas justas caballerescas que organizaban los nobles y la razón por la que en un primer momento Miguel de Cervantes quería traer al Quijote.


Se trataba, ha reconocido Ferrando, de una gran ciudad, con "magníficas iglesias" y caracterizada por la hospitalidad y amabilidad de sus gentes, aspectos que no son diferentes, ha dicho, a los que encontraría hoy día el hidalgo.


A un coste de 5 euros, la ruta se desarrolla los sábados a las 17.00  desde el Torreón de la Zuda y recorre la plaza César Augusto, la plaza del Pilar, la Basílica, la plaza de la Seo, el patio del Museo Goya -que alberga una reproducción de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, de una vista de la ciudad de 1646-, para finalizar en el Palacio de Sástago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión