El alcalde emplaza a un acuerdo con la DGA para abrir la Torre del Agua

Rivarés apuesta por elaborar un estudio de usos de este inmueble y del Pabellón Puente.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado hoy al Gobierno de Aragón de poner como excusa el pago del IBI de los edificios emblemáticos de la Expo para que sigan cerrados y le ha emplazado a llegar a un acuerdo para resolver un asunto que pone en riesgo distintos eventos.


Así lo ha indicado tras reunirse con representantes de la Asociación Legado Expo y de la Cámara de Comercio y los organizadores del Congreso Mundial de Cardiología que acogerá Zaragoza en octubre con 3.500 asistentes y que quiere utilizar la Torre del Agua.


El problema, ha dicho Santisteve, es "cómo conseguir que se cumpla la palabra dada" para que este congreso y otros previstos puedan hacer uso de esos espacios, dado que tiene que haber un permiso de apertura, y el objetivo del ayuntamiento es "intentar forzar un acuerdo inmediato", que podría pasar por una fundación o por una gestión compartida, ha puesto como ejemplo el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.


El ayuntamiento, ha agregado el alcalde, propone al Gobierno de Aragón que se haga ya un estudio de viabilidad de los usos de la Torre del Agua y del Pabellón Puente, porque "no tiene sentido que el tema esté enquistado con un problema de pago de IBI", algo que ha pedido sin éxito dos veces el ayuntamiento en el consejo de administración de la sociedad Expo Empresarial, según Rivarés.


"Estamos desbloqueando situaciones que deberían haber sido resueltas desde hace años", ha dicho Sanstisteve, quien confía en que la consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta de la sociedad pública Expo Empresarial, Marta Gastón, "tenga a bien atender este problema que se le plantea" desde la sociedad civil y el ayuntamiento.


Por su parte, la presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón, Isabel Calvo, ha insistido en el interés en que el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, que ha costado traer a la ciudad 17 años, sea "el mejor posible", y eso pasa por que sea no solo un evento científico, sino también "un escaparate" para que los congresistas se lleven una buena imagen de Zaragoza, de ahí el propósito de que la Torre del Agua sea uno de los espacios que acojan esta cita.


La "sorpresa", ha dicho, es que podría no ser posible a pesar del "compromiso adquirido" de que los edificios emblemáticos de la Expo formen parte del congreso, que en todo caso se va a celebrar.


Miguel Ipas, vicepresidente de la Asociación Legado Expo, ha recordado que la entidad lleva siete años defendiendo el uso de estos edificios emblemáticos de la ciudad y que ya se utilizaron en 2012 para un evento de la firma automovilística Volkswagen con éxito para la ciudad, al tiempo que ha reiterado que son "perfectos" para la celebración de congresos y la Torre del Agua y el Pabellón Puente deben estar abiertos.


El Gobierno de Aragón, propietario mayoritario de los inmuebles, pone como "excusa" el pago del IBI cuando "un acuerdo entre las dos instituciones sería perfecto para abrir estos edificios. Cada uno colaboraría en la medida de sus posibilidades", ha insistido.


Sobre el IBI, el consejero de Economía y Cultura municipal, Fernando Rivarés, ha remarcado que todo parte de la decisión del Gobierno de Aragón de Luisa Fernanda Rudi de declarar BIC los edificios que llevó a los juzgados el gobierno municipal encabezado entonces por Juan Alberto Belloch.


Pase lo que pase con ese proceso judicial "hay que hablar" porque la ley impide exenciones en el IBI por ley, que solo no pagan en España los edificios de la Iglesia católica, los de ámbito educativo, los de seguridad nacional y aquellos que sean BIC pero que jamás tengan explotación comercial.


Para llegar a un acuerdo caben distintas posibilidades dentro de la ley pero no la exención del IBI, ha subrayado Rivarés, quien ha señalado que la Torre del Agua tiene un coste medio de mantenimiento de 180.000 euros "sin calefacción, sin vigilancia" y ha asegurado que en el 2015 "no ha pagado IBI".


Una de esas posibilidades la ha sugerido Ipas: que el Gobierno de Aragón pague el IBI y el ayuntamiento colabore con esa cantidad o parecida y la sociedad Expo mantenga a cambio la Torre del Agua abierta, una opción que el ayuntamiento tendría que estudiar, ha indicado el alcalde.


Rivarés ha subrayado que la celebración de estos congresos no debe plantearse desde un punto de vista de rentabilidad en la apertura de la Torre del Agua, sino de retorno a la ciudad por "turismo, visibilidad, imagen y economía", porque la presencia de estos eventos rentabilizan la política turística e impulsan una imagen internacional perdida hace años por la ciudad.


"El IBI no puede ser la excusa, porque peligran congresos internacionales de este calado".


Este asunto lo tratarán mañana en una reunión la concejala de municipal de Turismo, Arantxa Gracia, y el gerente de Expo Empresarial, Francisco de la Fuente, que siempre ha tenido una actitud muy positiva pero "no toma decisiones", por lo que también se quiere mantener un encuentro con Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión