"Con la actual situación de la plantilla, el Ayuntamiento se dirige al colapso"

El alcalde de Zaragoza asegura que las declaraciones de Cubero "han sido sacadas de contexto".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
MIGUEL GRACIA GARCÍA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha advertido este miércoles de que con la situación actual de la plantilla del consistorio, en la que no hay regeneración y de la que se jubila "gente excelente" que no ha podido transmitir sus saberes, el ayuntamiento se encamina "al colapso total".


En declaraciones a los medios en el ayuntamiento, el alcalde se ha referido a unas declaraciones realizadas por el concejal de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, el lunes, quien aseguró que la plantilla municipal, con una edad media de 48 años, está "envejecida" y que unos trabajadores con este perfil tienen "menos dinamismo, vitalidad y entusiasmo, aunque más experiencia".


Santisteve ha asegurado que estas declaraciones "se han sacado de contexto" y se han malinterpretado, porque el hecho de que la gente tenga "más edad" no quiere decir que "trabaje menos".


El problema de una plantilla que tiene una edad media de 52 años (cifra que da el alcalde al eliminar de esta cuenta a los bomberos y a los policías locales) es que "no hay regeneración" y que "se jubila gente excelente que no ha transmitido los saberes ni la inteligencia colectiva de la gestión de 30 años de este ayuntamiento a generaciones futuras", y para Santisteve eso es un "problema grave" que "algún día pasará factura".


El ayuntamiento, ha enfatizado el alcalde, está "muy contento" de los funcionarios que tiene y de la defensa de lo público "que manifiestan todos los días".


Pero reconoce que hay un grave problema y que él tiene el compromiso de "hincarle el diente", algo que Cubero ha intentado poner sobre la mesa con los sindicatos con el objetivo de rejuvenecer la plantilla abriendo la oferta pública de empleo.


Su deseo, según ha manifestado, es conseguir llegar a un pacto con los sindicatos para desbloquear problemas como la falta de concursos, la movilidad interna o la convocatoria de oposiciones, que hace trece años que no se producen.


Ha reconocido que el hándicap para conseguir este objetivo es la disponibilidad económica, pero también ha estimado que con las actuales tasas de reposición "nunca se logrará reponer la plantilla" en los términos en los que tradicionalmente estaba.


En todo caso, Santisteve ha indicado que son necesarias medidas para la mejora en muchos campos, desde los procedimientos de gestión de personal a los informáticos, así como el impulso de la participación interna para "generar sinergias" para que el ayuntamiento "pueda volver a ser defensor de lo público".


Respecto a la desmotivación de la plantilla, Santisteve la ha reconocido, y ha estimado que tiene que ver con decisiones que "han dejado a la gente a su suerte", con carreras profesionales truncadas y una interferencia de lo político en la gestión de la administración local.


Zaragoza en Común ha venido a cambiar esta situación, ha advertido, pero es un asunto "suficientemente complejo" que requiere el apoyo de muchos colectivos y con un proceso que durará entre ocho y diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión