ZEC quiere que el 10% de desplazamientos sean en bici

Entre los días 25 y 29 de mayo se celebrará un festival de Cultura Ciclista.

Teresa Artigas en un acto junto al recién inaugurado carril-bici del Puente de Hierro.
Teresa Artigas en un acto junto al recién inaugurado carril-bici del Puente de Hierro.
Miguel García García

La consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, pretende que los desplazamientos en bicicleta pasen del 5 al 10% a lo largo del mandato, lo que pretenden lograr con la ampliación de los carriles bici, del servicio de alquiler y campañas de concienciación.


Así lo ha señalado la concejala con motivo del Día de la Bicicleta en un acto junto al recién inaugurado carril-bici del Puente de Hierro, uno de los primeros que ha impulsado el nuevo gobierno de Zaragoza en Común y que ha supuesto, ha dicho, sacar estos vehículos del bulevar central.


Un carril que además está construido sobre la calzada, a juicio de Artigas, el "espacio natural para las bicis".


Además de este vial, que conecta la Avenida Puente del Pilar con José Oto, también se ha puesto en marcha el de Tenor Fleta, se ha mejorado el de Isabel la Católica y se ha puesto en marcha el de Constitución, que, según Artigas, no implica una reducción de las aceras sino de la calzada.


La consejera ha anunciado asimismo el inicio antes de fin de año del carril-bici que unirá el Parque Grande José Antonio Labordeta con la Estación Zaragoza-Delicias, una vez se estudien las diferentes alternativas.


También se está negociando con la empresa concesionaria del servicio Bizi de alquiler de bicicletas, Clear Chanel, su ampliación a los barrios de Torrero y San José.


Respecto a los desplazamientos ciclistas por espacios restringidos, se está finalizando la señalización de las calles semipeatonales por las que pueden circular y se está estudiando la modificación de la ordenanza para que puedan hacerlo también por la plataforma del tranvía en Coso entre Plaza España y Teniente Coronel Valenzuela así como desde la Audiencia hacia el Mercado Central, ya que en sentido inverso está permitido en este tramo.


El objetivo del Gobierno de ZeC es convertir Zaragoza en referente ciclista del sur de Europa, para lo que reconoce necesario que estos vehículos cuenten con espacio en la calzada, se facilite su acceso por zonas restringidas y evitar la confrontación con peatones y conductores.


En el ámbito de la promoción, Artigas ha anunciado la celebración entre el 25 y 29 de mayo de un festival de Cultura Ciclista que contará con sesiones de cine y documentales, actividades para todo tipo de población, paseos ciclistas y un mercadillo.


Además, el próximo año Zaragoza será la sede del Congreso Ibérico de la Bici, que este año se celebra en Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión