Santisteve quiere negociar con la DGA la diferencia del coste del reciclado del área metropolitana

Supone 650.000 euros anuales a las arcas municipales, según el alcalde.

Santisteve, en CTRUZ
Santisteve, en CTRUZ
Miguel Gracia / Ayto. Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha avanzado que quiere negociar con el Gobierno de Aragón la diferencia del coste de reciclar los residuos del área metropolitana porque frente a los 17 euros por tonelada que pagan los municipios el Consistorio tiene que aportar la diferencia hasta los 30,8 euros de coste real por tonelada, que supone el tratamiento en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), conocido como Ecovertedero.


Santisteve ha expuesto que en el Ecovertedero se producen cerca de 280 millones de kilos y un 15% corresponde al tratamiento de los residuos de los 61 municipios con los que hay suscrito un convenio, pero esa diferencia entre lo que pagan los municipios y lo que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza supone 650.000 euros anuales, según datos de 2013.


Desde el 2009, año en el que comienza a estar operativo el Ecovertedero, "es un dineral" el coste aportado por el Ayuntamiento, que "es solidaridad de Zaragoza con los pueblos", ha enfatizado el alcalde.


Esa "solidaridad de Zaragoza" es un asunto que, según Santisteve, hay que ir hablando con la DGA porque es la responsable y habrá que ver esa diferencia cómo tiene que ser compensada".


El alcalde ha reconocido que "me gustaría que fuera a través del área metropolitana o con la Ley de capitalidad" para abundar en que "debería ser la DGA, pero como no encontramos vías de diálogo hablaremos con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, que parece que es una persona más propensa al diálogo pero habrá que hablarlo antes o después", ha insistido.

Experiencia piloto

Tras recordar que son 650.000 euros anuales lo que cuesta la solidaridad de Zaragoza a los municipios que reciclan en el Ecovertedero, ha recalcado que "hay que hablar según las necesidades de cada uno", y ha señalado que el marco normativo de la Unión Europea hará que en el 2020 este centro de tratamiento de residuos haya cumplido su utilidad y entonces habrá que estudiar las posibilidades técnicas que ofrece Zaragoza.


Sobre la recogida de residuos exclusivamente orgánicos, Santisteve ha abogado por "ir introduciendo progresivamente" esta práctica, ya que "no se puede hacer de golpe y hay que ver alguna experiencia piloto con un trabajo previo de educación y concienciación ambiental en la ciudad".

Otro aspecto que se tendría que estudiar es ver en qué barrio se puede iniciar esta experiencia para dejar claro que sería "en la legislatura porque es obligado el tratamiento de lo orgánico".


El alcalde ha cursado una visita este lunes al CTRUZ para "ver este centro tan moderno, ver como trabajan y ver como Zaragoza cumple con la normativa europea de tratamiento de residuos, además del esfuerzo que realiza con las comarcas y pueblos, que va más allá de la agrupación de la comarca porque tratamos los residuos envases y el resto", el contenedor verde, ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión