En el debate del modelo policial se cuelan hasta los 'grises'

Elena Giner dio algunas pinceladas sin concreción y asumió que no habrá grandes cambios sin consenso.

Exhibición de policía canina en Zaragoza
Exhibición de policía canina en Zaragoza
Sandra Lario

Era una de las comparecencias más esperadas, y como tal generó un gran revuelo. Pero más que por su contenido, por los cruces dialécticos entre Gobierno y oposición. La concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, presentó este lunes en el Ayuntamiento sus ideas sobre el nuevo modelo policial que Zaragoza En Común quiere para la ciudad y no dejó a nadie indiferente.


Medidas concretas, pocas o ninguna. La edil de ZEC utilizó términos como “proximidad estratégica” o “policía comunitaria”, apostó por “avanzar en la movilidad sostenible”, por un Cuerpo que “refleje el modelo de ciudad”, y una “cultura de trabajo” que cuente con la participación de los ciudadanos.


De momento, sin pistas sobre la creación de nuevas unidades policiales, como la canina, la ciclista o la de violencia de género. Tampoco sobre la desaparición o transformación de otras como la UPAC o la UAPO. Lo más cercano a una medida concreta fue una posible “reorientación” de esta última -que aglutina a más de un centenar de agentes- para apoyar a los cinco distritos policiales establecidos en la actualidad.


Para Giner, lo fundamental es “mejorar la convivencia” en la ciudad, para lo que es necesaria una coordinación entre la Policía y el resto de agentes sociales, con los que establecer planes de actuación concretos en cada distrito, en lugar de hacer intervenciones puntuales que no resuelven el problema de fondo. En este proceso, la participación ciudadana sería clave a la hora de identificar los problemas actuales y proponer los citados planes.


En cualquier caso, la concejal reconoció que no llevará a cabo ningún cambio drástico sin el consenso del resto de grupos municipales. Sin embargo, la oposición encontró pocos puntos coincidentes con su propuesta.

Críticas de la oposición

De hecho, todos los grupos de la oposición transmitieron su descontento con la falta de concreción en su discurso. “Llevamos desde junio preguntando y todavía no ha contestado a nada”, señaló Alberto Casañal, de Ciudadanos. “Sus palos de ciego están generando una inquietud innecesaria”, apuntó Leticia Crespo desde las filas de CHA. “O quieren o no quieren” un cambio del modelo policial, preguntó José Ignacio Senao (PP).


Y algunas de las afirmaciones de Giner durante intervención no pasaron inadvertidas. Por ejemplo, llegó a asegurar que “hay ocasiones en que ver a un policía ya te hace pensar que hay un peligro”, o que “hace falta una policía motivada y amable”. Para Cristina García, de Ciudadanos, “si yo fuera policía local estaría muy molesto con lo que ha dicho”.


Pero el más duro en su réplica fue el representante socialista, Roberto Fernández, quien comenzó con “un reconocimiento a la labor de la actual Policía”, e incluso afirmó que “a su grupo (en alusión a ZEC) no le gusta la policía”.


“Querer desmilitarizar algo que no está militarizado es su principal problema”, señaló Fernández, quien recordó que la Policía Local es un cuerpo “civil y ciudadano, no un ejército ni una fuerza represiva, aunque muchos de los componentes de su Gobierno se las han tenido con ella, y bien tenidas”.


El edil socialista ahondó por esta línea de discurso al acusar a Giner y su formación política de no congeniar con el colectivo policial: “Es muy dificil gestionar algo que se ve desde la otra trinchera. Y esta percepcion viene del 15-M. ¿Usted dónde estaba en el 15M? Abajo (en referencia a la plaza del Pilar), yo aquí, en el Gobierno, dirigiendo la policía, usted en su contra".


Por alusiones, Giner aprovechó su turno de réplica: “No se dónde estaría usted cuando los grises corrían detrás de los manifestantes, a lo mejor no estaba defendiéndolos en ese momento”. Y no fue un tiro desacertado. Fernández reconoció que “corrí delante de los grises”, para añadir que “gracias a ello hoy usted se puede sentar en esa butaca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión