El reciclaje del papel sigue descendiendo, lastrado por los robos

Por el contrario, la recogida de residuos y el reciclado de otros productos han empezado a remontar.

Un hombre hace acopio de cartón en el centro de Zaragoza.
Un hombre hace acopio de cartón en el centro de Zaragoza.
A. NAVARRO

Cada año se recicla menos papel en Zaragoza. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en 2015, el reciclaje tanto de papel como de cartón ha registrado una de las cifras más bajas de la última década: 13.100 toneladas. Este descenso se produce desde que en 2008 y 2009, a raíz de la crisis económica, los zaragozanos comenzaran a generar menos basura y, por consiguiente, reutilizaran menos. Ejemplo de ello es que mientras que en 2009 casi se llegaban a las 21.000 toneladas de papel y cartón reciclado, esta cifra ha ido menguando de manera constante hasta que este año se ha registrado poco más de 13.000 toneladas.


Según los datos del Consistorio, la recogida de este material ha caído casi un 6% en el último año, lastrada en parte por los robos que se producen. “La recogida de papel y cartón ha disminuido en los últimos años como fruto de la crisis económica, pero también afecta que haya personas, excluidas por la propia crisis, que sustraen estos productos de los contenedores”, sostiene Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos y Personal.


Prueba de ello es que mientras que en este caso no para de descender el reciclaje; la reutilización de vidrio mantuvo unas cifras similares a las de un año atrás -y ya ha empezado a remontar en los primeros meses de 2016-. Por su parte, según explicó el encargado general de FCC, José Miguel Marco, la generación de basura ha aumentado desde principios de 2015 alrededor de un 3%.


Cubero señala que muchos de los que deciden robar papel y cartón lo hacen porque se ven acuciados por la crisis económica y puede ser su única fuente ingresos. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, el precio por cada tonelada de papel y cartón ondulado ordinario llegó a superar los 110 euros en 2015, la cifra más elevada desde 2012, cuándo empezaron a producirse de manera más constante los casos de sustracciones de papel y cartón.


El consejero de Servicios Públicos y Personal también destaca que este hecho se produce porque existen personas que se dedican a comprar estos materiales a sabiendas de que es una práctica ilegal y que, por lo tanto, son “colaboradores necesarios”. No hay que olvidar que esta sustracción de papel es un delito, puesto que según la ordenanza municipal relativa a la limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos está prohibido que los particulares se dediquen “a la manipulación y aprovechamiento de residuos sólidos, salvo autorización expresa del Ayuntamiento”.

¿Qué consecuencias tiene?

Todo esto tiene consecuencias para las arcas públicas de dos maneras diferentes. Por un lado, por el dinero que se deja de ingresar por la recogida de papel y cartón. En este caso es imposible cuantificarlo porque se desconoce qué parte del descenso se produce por los robos y cuál por el hecho de que los zaragozanos reciclen menos.


Por otro lado, Cubero señala que al intentar apropiarse de estos materiales, no es extraño que se produzcan desperfectos en los contenedores. Esto supone entre 600 y 900 euros por cada uno de los contenedores que se ven afectados. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que es la propia empresa la que se hace cargo del coste tanto de la reparación como de la sustitución.

¿Cómo se recoge más papel?

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un total de 1.815 contenedores repartidos por toda la ciudad. En los últimos años se han ido incluyendo nuevos modelos soterrados y aunque todavía son cifras muy bajas, ya hay más de 40 de este estilo.  Sin embargo, no todo el cartón y papel reciclado se recoge de estos lugares. Según los datos del Consistorio, 11.700 toneladas se recolectan en los contenedores, mientras que 377 toneladas en los puntos limpios y más de 1.000 en la recogida puerta a puerta en los negocios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión