Andrés Ferrer y Antón Castro exponen su visión de 'Los Sitios. De la Zaragoza inadvertida'

?Son 25 fotografías en blanco y negro y otros tantos comentarios literarios en los que ambos autores retratan la ciudad.

El fotógrafo Andrés Ferrer y el escritor y periodista de HERALDO Antón Castro exponen en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de La Aljafería de Zaragoza su visión de 'Los Sitios. De la Zaragoza inadvertida'. Son 25 fotografías en blanco y negro y otros tantos comentarios literarios en los que ambos autores retratan la ciudad y que forman parte de un libro con 120 imágenes y 80 textos, que se pone a la venta este viernes.


Destacan algunas piezas, como las dedicadas a los nuevos mercadillos, el Pasaje Palafox o la Pasarela de Manterola (también denominada Pasarela del Voluntariado). Se puede visitar desde este jueves, 14 de abril, hasta el 12 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.


Andrés Ferrer ha declarado a los medios de comunicación que este proyecto, que comenzó hace muchos años y que con él expresa su representación de Zaragoza, pero también homenajea a la fotografía.

Ha destacado la calidad literaria de su amigo Antón Castro, que ha escrito los comentarios "a su libre albedrío" y ha confesado que la selección de originales para la exposición ha sido "muy complicada". Ferrer ha puesto de relieve la importancia de la fotografía callejera, uno de los cimientos de este arte.


Antón Castro ha reconocido que "este es un proyecto muy querido" por su amistad con Ferrer, de quien ha dicho que ofrece una "visión impresionista" de la ciudad. "Me gusta cómo la va haciendo suya", ha añadido, indicando que el autor vuelve a "eternizar la ciudad que ya es eterna" mediante un "diálogo con la ciudad".


Ha destacado también que le gusta cómo los zaragozanos van haciendo suya su ciudad y van asumiendo sus modificaciones arquitectónicas.


En "Los sitios de la Zaragoza inadvertida", Castro ha resaltado que se mira a la ciudad con pasión pero también con distancia, que se investiga a algunos de los personajes de la misma y que se establece un diálogo con ella, con la manera de vivirla, con la historia del arte o con la historia de la fotografía. 


"Me gusta trabajar con fotógrafos", ha continuado Castro, resaltado que Andrés Ferrer es un "fotógrafo poeta, meticuloso, perfeccionista", que elige el minuto preciso para tomar sus fotos para captar "el instante decisivo de la luz" y repite las tomas hasta 50 veces. En general, "hay cronistas maravillosos" en la fotografía, ha comentado.


El presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, ha afirmado que "el arte, la cultura y la educación nos hacen más libres" y son "un enriquecimiento personal", apelando a la "responsabilidad pública" y ha hecho notar que el arte "es un sector económico dinámico y potente".


"Debemos cuidar la promoción y difusión de la cultura", ha continuado Cosculluela, quien ha destacado "la magia" que es capaz de transmitir la fotografía. Ha expresado que las fotografías de Ferrer "siempre intentan contar una historia" y de los textos de Castro ha puesto de relieve "su narrativa llena de lirismo, magia y poesía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión