Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de autobuses

​El sindicato SOMOS sostiene que no corresponde al Ayuntamiento pagar los despidos de TUZSA

​El sindicato presentó en diciembre una querella por presunta malversación de fondos públicos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/04/2016 a las 18:45
Los conductores han suspendido temporalmente los parosRaquel Labodía

El abogado que representa al sindicato SOMOS, Javier Checa, ha asegurado que al Ayuntamiento de Zaragoza "no le corresponde" pagar los 2,1 millones de euros en concepto de indemnización a los trabajadores despedidos de la anterior concesionaria del Transporte Urbano de Zaragoza (TUZSA).

Por este pago de las indemnizaciones a 153 despedidos de TUZSA, el sindicato SOMOS presentó el pasado mes de diciembre una querella por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra el interventor del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Notivoli, el jefe de los Servicios Jurídicos del Consistorio, Luis García Mercadal; además del exalcalde, Juan Alberto Belloch, y los consejeros municipales de la anterior corporación Carmen Dueso, Jerónimo Blasco, Lola Ranera, Roberto Fernández y Fernando Gimeno.

Consecuencia de esta querella, el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, ha llamado a declarar a García Mercadal y Notivoli este martes como querellados dentro del proceso de investigación abierto y sobre el que se tendrá que decidir si se llama a declarar a más personas o se piden nuevas pruebas.

Javier Checa ha informado de que durante la declaración, García Mercadal ha dicho que "era legal ese pago" al argumentar que "era un coste de puesta en marcha", en referencia a la cuantía que tiene que pagar la administración al concesionario de una contrata por el inicio de la actividad y para sufragar gastos, como el cambio de serigrafía en este caso.

Desde SOMOS ha expuesto que el pliego de condiciones "no dice que el Ayuntamiento se tenga que hacer cargo de este tipo de gastos", ha precisado Javier Checa.

Respecto a la declaración de Notivoli, el abogado de SOMOS ha explicado que "desde la Intervención general no se decide jurídicamente si se hace el pago sino que se comprueba que se cumpla el procedimiento legal". En este caso, al llegar a Intervención un informe de García Mercadal desde el área de Economía favorable al pago "el interventor ha dicho que comprobaba si había cumplido el procedimiento según lo estipulado".

Discrepancia

Checa ha rebatido las declaraciones de ambos altos funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza al señalar que "el pliego de condiciones no dice que el Consistorio se tenga que hacer cargo del personal".

Además, ha añadido que figura un acta del Gobierno de Zaragoza en la que consta que se convocó a las empresas solicitantes para atender a sus preguntas, ante la nueva concesión del servicio de autobús, y una de las cuestiones que se formula "es que en caso de reducción de kilómetros al tener que hacer despidos qué se haría y el Ayuntamiento contesta que es un tema a dilucidar entre TUZSA y la nueva concesionaria".

El letrado de los querellantes ha dicho que "el coste de la puesta en marcha no puede ser para pagar esas indemnizaciones, mientras que los funcionarios del Ayuntamiento sostienen que sí".

A partir de esta toma de declaración, el juez estimará si sigue con la causa, cita al resto, recaba más pruebas para ver si hay delito o lo archiva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo