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Zaragoza

Las compensaciones por los paros de Auzsa deberán esperar hasta la resolución del conflicto

El alcalde confía en que trabajadores y empresa sepan aprovechar el tiempo de tranquilidad para cerrar los flecos pendientes.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/04/2016 a las 20:23
El alcalde, en su despacho, poco después de tomar posesión del cargo.Asier Alcorta

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido que algunas compensaciones por los cuatro meses de paros en el autobús urbano deberán esperar a la resolución definitiva del conflicto, mientras que otras están a la espera de los informes técnicos.

Se trata de una tregua de quince días que los trabajadores han aceptado para negociar el convenio colectivo con la concesionaria Auzsa, de lo que Santisteve, ha dicho, se siente "muy satisfecho".

El alcalde confía en que trabajadores y empresa sepan aprovechar el tiempo de tranquilidad para cerrar los flecos pendientes y ha reiterado su agradecimiento a la ciudadanía por el comportamiento cívico que han mantenido durante los 123 días de paros.

Santisteve cree que la decisión de suspender los paros adoptada el pasado viernes por los trabajadores se ha debido "probablemente a una situación de agotamiento de las partes" y a una necesidad de encontrar otro marco de negociación, a lo que piensa que ha contribuido el interlocutor nombrado por el Ayuntamiento, el catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco.

Ha insistido en que el Ayuntamiento "no está para resolver este conflicto" así como que "el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, defender los intereses de todos los ciudadanos, sin poner dinero y con una posición de firmeza".

"Nos hemos comportado con claridad y transparencia hacia la ciudadanía y las partes implicadas, y a partir de ahí se han dado cuenta de que tienen que hablar entre ellas", ha explicado el alcalde.

Respecto a las compensaciones por lo que ha dejado de abonar el Consistorio a la empresa durante los periodos de paros, Santisteve ha reconocido que tendrá que haber una reversión a la ciudadanía mediante una mejora del servicio o viendo si es factible en los abonos.

No obstante, ha puntualizado que algunas compensaciones solo se podrán evaluar cuando haya cesado el conflicto, aunque teme que esta huelga también va a suponer coste para el Ayuntamiento porque no saben "cuánto tiempo puede costar recuperar los 60.000 viajeros que se han perdido".







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