Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

¿Gas natural o cáscaras y huesos de aceituna para calentar el Ayuntamiento?

El Consistorio contempla las dos opciones para sustituir las actuales calderas de gasóleo.

P. Puebla. Zaragoza 14/04/2016 a las 06:00
Edificio del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto alcanzar en sus edificios un ahorro energético del 20% y parece estar dispuesto a cambiar el sistema de producción de calor de su sede principal, la casa consistorial en la plaza del Pilar, por otro más eficiente que permita reducir las emisiones anuales de CO2 y, a largo plazo, también los costes.

Los pliegos que regirán la adjudicación del 'Servicio de conducción de instalaciones, mantenimiento integral y eficiencia energética en equipamientos singulares del Ayuntamiento de Zaragoza' instan a la empresa que resulte adjudicataria del contrato a realizar en los edificios ciertas actuaciones extraordinarias para conseguir, a la finalización del cuarto año del contrato, el objetivo de ahorro energético del 20% respecto del consumo actual.

Entre dichas actuaciones de mantenimiento, el Ayuntamiento ha incluido el cambio de calderas y combustible de la casa consistorial y contempla dos alternativas como fuente de energía: o bien el gas natural o bien "pellets, astillas, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos" u otras fuentes renovables "procedentes de las biomasas residuales generadas en el municipio".

Según las conclusiones de una preauditoría energética del edificio encargada a Engineering, filial de Gas Natural Fenosa, la opción del gas natural requeriría una inversión inicial cercana a los 202.000 euros mientras que adaptar todas las instalaciones para hacer posible el aprovechamiento de biomasas implicaría un desembolso de 450.000 euros.

El uso de biomasa requeriría sustituir las dos calderas, instalar dos chimeneas de 35 centímetros de diámetro que sobresaldrían un metro por encima de la cubierta y poner en marcha un modelo de distribución y extracción de combustible. Sin embargo, según un estudio encargado por el Consistorio al Clúster Empresarial Biomasa y Energía, la alimentación del edificio a base de pellets supondría un ahorro estimado de 25.354 euros anuales. Además, "el uso de la biomasa supone el acceso automático a la calificación B de la escala de certificación energética -según destaca el clúster entre las conclusiones-, y permitirá aprovechar los residuos de biomasa generados en el municipio". Actualmente el edificio tiene una calificación energética de F.

El análisis encargado a Engineering no es tan optimista respecto a este tipo de energía y rebaja el ahorro anual de los pellets a los 18.700 euros anuales, no tan lejos de los 14.800 euros en los que cifra el ahorro anual que supondría el uso de gas natural. Respecto a las emisiones de CO2, el Ayuntamiento considera que si se opta por el gas natural dejarán de emitirse 34.107 Kg anuales de CO2 y si se opta por la biomasa 115.283 Kg al año.

Sea como sea, el Ayuntamiento ha incluido las dos opciones en el listado de medidas de ahorro a acometer en el edificio y valorará el compromiso de las empresas a acometer una de ellas a la hora de adjudicar el contrato para llevar el mantenimiento integral del Ayuntamiento y de otros tres grandes edificios de titularidad municipal durante cuatro años. Más opciones cuanto más dinero esté dispuesta la empresa a gastarse en medidas que impliquen un ahorro energético (sin superar los 1.019.366 euros, el 20% del presupuesto estimado para asegurar el mantenimiento de los edificios durante cuatro años) y más opciones cuanto más ahorro de CO2 en Kg supongan las medidas seleccionadas.

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para presentar sus ofertas y optar a un contrato valorado en 6.167.154 euros (IVA incluido).
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual