El cuartel de Mayandía no supera la inspección y requiere 1,7 millones de euros para su reforma

UFP ya ha pedido la clausura del inmueble -de 1945- que aloja a la mitad de la plantilla de la Policía Nacional en Zaragoza.

Estado del cuartel de Mayandía
Estado del cuartel de Mayandía

El cuartel de la Policía Nacional de la calle General Mayandía de Zaragoza ha obtenido un informe desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El inmueble, inaugurado en octubre de 1945, presenta importantes deficiencias en “la mayoría” de los aspectos analizados por los arquitectos encargados de la revisión, según ha podido saber Heraldo.es.


Tanto es así que el informe cifra en unos 1,7 millones de euros el coste de acometer las reformas básicas necesarias para que el edificio pueda cumplir su función con todas las garantías de seguridad. Su mal estado de conservación, fruto del paso del tiempo sin apenas inversiones en mantenimiento, ha sido desde hace años una crítica habitual por parte de los agentes que desarrollan su labor en su interior.


En 2010, el sindicato CEP alertó de la presencia de gatos salvajes y sin control veterinario en su interior. Animales a los que incluso se vio enzarzados con ratas.


De igual forma, el sindicato SUP denunció en 2012 la presencia de goteras, tuberías rotas, cables sueltos, paredes agrietadas o persianas que no funcionan, lo que convertían esta instalación en “obsoleta” y propia “de otro siglo”. 


Pero ahora que un documento oficial elaborado por técnicos ha certificado estos defectos, ha sido el momento en el que han podido solicitar formalmente su cierre y el traslado de la plantilla a otra ubicación. Así lo hizo a finales del mes pasado el sindicato policial UFP Aragón, en un escrito a la Jefatura en el que piden el desalojo del inmueble por motivos de seguridad, amparados por la Ley de Prevención Riesgos Laborales.


De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza (encargado de las ITE), debe establecer un periodo de tiempo para acometer las reformas precisas, que podría ser de varios meses. Pero no parece que esa vaya a ser la solución. Como explican desde UFP, “la Jefatura es consciente del estado actual del edificio y tiene la voluntad de dar una solución”, sin embargo “ni tienen la capacidad de afrontar ese gasto ni las circunstancias económicas son las idóneas”.


Por eso, aluden a la “voluntad política” para encontrar una salida temporal o definitiva que conlleve el traslado de las dependencias policiales a otra ubicación en la ciudad. Edificios de titularidad pública -tanto estatal como municipal o autonómica- existen disponibles, aunque la actividad policial diaria requeriría de un acondicionamiento específico. En este sentido, instalaciones como los antiguos juzgados de la plaza del Pilar o el recinto Expo podrían entrar en la terna de posibles soluciones.

650 agentes y varias viviendas

El cuartel de Mayandía se ubica en una céntrica manzana de la capital aragonesa, próxima a la sede del Gobierno de Aragón y de la propia Jefatura Superior de Policía, en el paseo de María Agustín, y revalorizada en los últimos años con la inauguración del CaixaForum.


En su interior trabajan a diario cerca de 650 agentes, prácticamente la mitad de la plantilla de Zaragoza. La mayoría de los trabajadores pertenecen al área de Seguridad Ciudadana y de las Unidades Especiales, así como a la comisaría Centro y a delegaciones administrativas como las destinadas a formación.


Además, es el garaje de todos los vehículos policiales de la Jefatura en la ciudad, e incluso hay media docena de viviendas habitadas desde hace décadas, a las que habría que buscar una solución en caso de decretarse el cierre del edificio por motivos de seguridad.

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