Aliaga: "Un pacto PSOE-PP sería la solución para gobernar el país"

El presidente del PAR afirma que la financiación autonómica es "el gran caballo de batalla" de Aragón.

Arturo Aliaga (PAR).
Arturo Aliaga en una imagen de archivo.
J. M. MARCO

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha manifestado que "un pacto PSOE-PP sería la solución política para gobernar el país". "No son tantas las grandes diferencias" entre ambos partidos, "el PAR ha gobernado en Aragón con los dos".


Ante la nueva legislatura nacional, Aliaga ha defendido "un gran pacto" de los partidos constitucionalistas para abordar asuntos como el empleo, la política europea, la deuda, la financiación autonómica, el equilibrio territorial y los movimientos separatistas. Ha recalcado que "no somos incompatibles ni con C's ni con el PSOE ni con el PP".


"Desde luego a mí no me produce ninguna mala sensación que haya un pacto entre PP y PSOE, en absoluto, siempre que el objetivo final sean las grandes reformas que requiere este país, no perder el tren de la recuperación económica y resolver el problema territorial".


"Al final, ¿cómo se ha construido Europa?", se ha preguntado el presidente del PAR, respondiendo que "las grandes coaliciones de partidos conservadores y socialdemócratas han hecho construir ese espacio de convivencia que es Europa".


"Nosotros hemos gobernado con el PSOE, con el PP y con Ciudadanos no hemos tenido todavía ningún contacto de Gobierno", ha explicado Aliaga, quien sí que ha encontrado "algunas líneas rojas" como la propuesta de C's de supresión de administraciones municipales o la priorización del Corredor Mediterráneo "en función de los graneros de votos de determinados partidos: eso nos molesta".


Al rehusar de antemano presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno de España en el debate de investidura, Mariano Rajoy "tomó una decisión normal", aunque "ahora, a veces la normalidad en política no es lo habitual y se buscan soluciones de otro tipo" porque "una investidura es para ser investido".


"El PP lo tenía muy difícil porque de entrada todo el mundo había dicho que no le apoyaba", ha opinado el presidente del PAR, puntualizando que "con el paso del tiempo se puede echar de menos un cierto liderazgo" de Rajoy.


En los partidos políticos "hace falta un poco de generosidad y pensar más en los españoles que los propios intereses electorales". Ha criticado los "personalismos exacerbados".

Intereses regionales

"A mí no me preocupa si gobierna el PSOE o el PP en España, lo que quiero es que lo haga bien y los intereses de Aragón se vean reflejados, que los empresarios tengan confianza en invertir y que recuperemos la inversión extranjera en España, que este sea un país europeo moderno".


PAR y PP han gobernado Aragón durante varias legislaturas, por última vez con Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) y concurrieron juntos a las elecciones generales del 20 de diciembre, como también en 1982, 1996 y 2011.


Ahora "tenemos dos senadoras, una en la Comisión de Presupuestos y la otra es vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, donde hay temas que afectan a Aragón, como el Plan Hidrológico, los trasvases y las infraestructuras", ha destacado el presidente del PAR. "La idea es que el PAR no se puede quedar en casa sin tener voz en Madrid", ha aseverado, y si se reeditan las conversaciones "no vamos a romper nada ni a exigir condiciones leoninas ni puestos", ha aclarado.


Si se convocan nuevas elecciones generales, Aliaga reunirá de nuevo a su Comisión Ejecutiva para estudiar un nuevo pacto con el PP porque "no va a ser una decisión presidencialista". Ha advertido de que "las circunstancias pueden cambiar, con lo cual la viabilidad de ese pacto también puede cambiar".

Adecuada financiación 

La financiación autonómica es el gran caballo de batalla que tiene que acometer el Gobierno, lo estamos viendo estos días". Ha hecho notar que "nos está afectando de una manera seria, es decir, hoy la comunidad autónoma tiene un déficit estructural debido a su despoblación, a la carestía de determinados servicios sanitarios y sociales, lo estamos notando".


"Hagamos el Presupuesto que hagamos nos falta dinero para financiar los servicios básicos y si se abre una negociación del modelo de financiación es donde tenemos que poner sobre la mesa que no es lo mismo financiar un centro de salud en Zaragoza que en Monegros", ha propuesto.


"España no puede prescindir de esta España interior que ha sufrido los efectos de esa despoblación y el envejecimiento", ha planteado, resaltando que mantener vivo el territorio "cuesta dinero".


El PAR defiende que el Estado tiene una "deuda histórica" con Aragón, ha recordado Aliaga, aseverando que "todos los ciudadanos tienen que ser iguales en los territorios del Estado, tener las mismas oportunidades y la misma prestación de servicios". "Si la asimetría es quebrar derechos y que los ciudadanos sean ciudadanos españoles de segunda, no la vamos a consentir, simple y llanamente".


Después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, el Parlamento aragonés es "más complejo porque hay siete voces, pero también esa pluralidad aviva el debate, las sensibilidades ciudadanas están más ampliamente representadas".


Aliaga ha hecho hincapié en que "lo que antes eran recortes ahora son déficits presupuestarios y Aragón aún mantiene el pulso de la creación de empleo; hay cosas que no nos están gustando, como los efectos de los impuestos o la paralización de grandes proyectos en Zaragoza".


"Si damos señales de que esta es una Comunidad que penaliza con impuestos la generación de riqueza las empresas se lo hacen mirar; hay un ejemplo muy fácil, le estamos pidiendo a Endesa que invierta en la central térmica de Andorra y, por otro lado, le estamos girando un impuesto nuevo de agua embalsada".


El presidente del PAR ha señalado que "hay más de 400.000 aragoneses con lazos con Cataluña y unas relaciones económicas fantásticas, que no conviene entorpecer; ahora bien, hay dos cuestiones que son también determinantes, los bienes de las parroquias aragonesas y el trasvase, el caudal ecológico del Delta". Ha criticado a algunas instituciones catalanas que "hacen una defensa del pancatalanismo a ultranza".


En otro orden de cosas, ha considerado que "los ciudadanos perciben que hay un poco de caos en el Ayuntamiento" de Zaragoza, en alusión al "respeto a las instituciones", el cambio de la denominación del Pabellón Príncipe Felipe "sin buscar los consensos adecuados" o la huelga del autobús.


A su juicio el Gobierno de Zaragoza en Común "tiene que ser un poco más modesto y buscar acuerdos porque no tiene una mayoría para gobernar", debe "quitarse ese sectarismo" porque "parece que todo lo que se ha hecho antes está mal y todo lo que no se hace por ellos es malo".

Pacto antiterrorista

El presidente del PAR ha elogiado el Pacto Antiterrorista, "en el que se está reflejando que el bien común interesa más que los intereses de los partidos".


Ha recordado que "en Aragón hemos sufrido también el terrorismo con mucha crudeza en varias ocasiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión