López Carbajales apuesta por la formación y los creadores locales

Víctor López Carbajales ha sido elegido el nuevo gerente tras un concurso público.

Fernando Rivarés y Víctor López Carbajales, en la rueda de prensa
López Carbajales apuesta por la formación y los creadores locales
Miguel Gracia

"No queremos competir sino ser complementarios". Con este objetivo se ha presentado ante los medios Víctor López Carbajales, el nuevo gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza nombrado por este viernes el Gobierno de la ciudad tras ser seleccionado por concurso público.


Según ha destacado el consejero municipal de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, López Carbajales presentó un proyecto "admirable" que defendió de forma "modélica", lo que junto con su currículum y méritos le valió la unanimidad del jurado para ser seleccionado de entre diecinueve aspirantes.


El hasta la fecha responsable de formación del Centro Musical Las Armas y de producción y distribución de la compañía de danza contemporánea SÓLODOS, proyectos que abandonará ahora, ha asegurado que haber ganado este concurso ha sido "un honor que ni en mis mejores sueños hubiera imaginado".


Sobre todo por la trayectoria y profesionalidad de los miembros del jurado: Francesc Casadesús, director del Mercat de les Flors de Barcelona, y la productora, gestora y directora artística Margarita Troguet, quienes, ha dicho, han sido "referentes en mi profesión", junto con la bailarina Laura Hormigón y el dramaturgo Mariano Anós.


López Carbajales cree que su proyecto ha ganado porque conoce bien el potencial creativo que hay en la ciudad, a su juicio, "espectacular".


Según ha explicado, está basado en "tres patas" como son la programación en los tres espacios municipales: los teatros Principal y del Mercado y la Filmoteca, así como la creación y formación, dos aspectos que, según su opinión, no se han desarrollado en los últimos años.


Su objetivo que "se interrelaciones los creadores, no trabajar las disciplinas aisladas", fomentar la colaboración entre los distintos espacios culturales de la ciudad y las programaciones y buscar financiación privada.


Ha reconocido que le gustaría hacer muchos proyectos de formación "no para competir sino para que sean complementarios", además de apoyar la creación local y abrir el Centro de Danza, "poco y mal usado".


Durante el primer año quiere apoyar la creación local y abrirse en el futuro a la de fuera, pero buscando también la exportación de la creatividad zaragozana.


En cuanto a la programación ha precisado que habrá espacios de exhibición que tendrán su propia programación, pero ha anunciado que también quiere sacarla fuera de estos ámbitos.


"Me gustaría hacer programas para todos los barrios, porque Zaragoza tiene los suficientes programadores y creadores para hacer un circuito por toda la ciudad", ha reconocido.


Respecto al futuro del Centro de Danza, ha explicado que primero "hay que ver quién, cómo y en qué condiciones" lo ocupa y ha anunciado que su idea es abrirlo "pero a quien trabaje, con unas bases y un proyecto".

Además de programación sobre danza, el nuevo gerente del Patronato pretende impulsar una formación "muy profesional" y de diversas disciplinas.


En cuanto al público, López Carbajales ha reconocido que ha sido "un placer y un orgullo" trabajar durante los últimos quince meses en Las Armas, "donde todos hacen de todo" y que le ha permitido aprender "muchísimo de cómo se puede reconquistar un público joven", experiencia que, ha anunciado, pretende exportar al patronato.


López Carbajales es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago, Máster en Gestión Cultural, música teatro y danza y ha sido el director de varias ediciones de la Feria de Teatro de Galicia, coordinador de actividades educativas y culturales del Centro Dramático Gallego,y Asesor Cultural del Ayuntamiento de Ferrol, entre otras cosas.


Ha realizado también una amplia actividad profesional en el sector de las Artes Escénicas desde el año 2002, como responsable de distribución y producción de espectáculos y como miembro de entidades que promueven el teatro y la danza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión