Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El legado de Pilar Bayona se queda en Aragón y se divulgará en el museo Pablo Serrano

La familia cederá los fondos al Gobierno de Aragón para que la figura de la pianista se siga dando a conocer.

Heraldo.es Actualizada 08/04/2016 a las 11:33
Etiquetas
Dibujo a lápiz color, de Juan Lafita de 1933, que la volvió a pintar en 1939 y 1964Enrique Cidoncha

El archivo personal de la pianista aragonesa Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979) podrá disfrutarse en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC).

Desde 1996, el arquitecto y sobrino de la artista, Antonio Bayona, y Julián Gómez, diplomado en biblioteconomía y documentación, se han encargado de él. Y tras varias reuniones y “un gran entendimiento” con la Dirección General de Cultura y Patrimonio han llegado a un acuerdo para que se deposite en el museo. De este modo, el Gobierno de Aragón ha conseguido que el legado se quede aquí y no se marche a alguna institución de fuera de la comunidad, como sus garantes habían valorado en última instancia.

La cesión se hará efectiva en las próximas semanas y no contempla contraprestación económica alguna. El único interés de la familia radica en que la figura de Pilar Bayona se siga dando a conocer y se conserve como una unidad o conjunto cultural.

“Con esta gestión queremos seguir en la línea que se ha propuesto esta Dirección General de recuperar la figura de los iconos aragoneses y devolverlos al lugar que se merecen a través de la divulgación y la difusión de sus obras”, explica por su parte el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. “En este caso, tenemos que agradecer a Antonio y Julián su disposición y meticuloso trabajo que ha realizado para ordenar, sistematizar e investigar afanosamente durante años todo el legado”, añade.

Tras la muerte de Pilar Bayona, todo el legado familiar pasó a sus sobrinos. Y a la vista de la cantidad de documentos existentes, estos hicieron una nueva revisión y ordenación de los fondos. Aunque relativamente bien conservada, la documentación e información estaba carente de un orden y una catalogación adecuada -situación por otra parte natural en años pasados, sin los medios informáticos actuales.

El objetivo del Gobierno de Aragón es preparar una gran exposición que se enmarcará dentro de la programación que lanzará el IAACC Pablo Serrano para el 2017, así como proponer acciones vinculadas con la investigación de la figura de la pianista con el objetivo de difundir la importancia de su figura.


.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual