Libertad vigilada por un psiquiatra 5 años para las pacientes que incendiaron el Royo Villanova

Estarán en libertad vigilada por un psiquiatra durante 5 años y deberán pagar 655.129,52 euros, más intereses, por los destrozos del hospital.

Las dos acusadas, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Las dos acusadas, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

Dos pacientes de la planta de psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza han sido absueltas de sendos delitos de incendio por prender fuego en sus habitaciones, lo que causó graves destrozos y motivó el desalojo de dos plantas de este centro hospitalario.


Las mujeres han sido absueltas del delito de incendio por la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza, que contempla la circunstancia de eximente completa de trastorno mental, si bien les impone una medida de seguridad de libertad vigilada por un psiquiatra durante 5 años y a pagar 655.129,52 euros, más intereses, a la aseguradora que pagó los destrozos del hospital.


El tribunal considera probado que el 25 de febrero de 2014 a las 22.15 horas estas mujeres, ingresadas en las habitaciones 503 y 507 de este hospital, quemaron las camas de sus dependencias; una de ellas tenía un mechero que se lo dio a la otra, que fue la que prendió fuego a las camas, según la sentencia hecha pública.


A continuación, ambas mujeres se dirigieron al despacho en el que estaba una doctora, que al advertir las llamas trataba de dar aviso de lo ocurrido y, tras agarrarla una de ella por los pelos, gritando que le habían robado el corazón, la otra trataba de cerrar esta habitación con llave.


En un momento dado la doctora logró salir corriendo del despacho y pidió ayuda para desalojar la planta, mientras que el fuego se desplazó rápidamente por el pasillo de la planta generando una gran cantidad de humo que motivó el total desalojo del cuarto y quinto piso del hospital.


Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos, que pudieron sofocar el incendio, que provocó daños y unos perjuicios por traslado de los enfermos desalojados a otros hospitales, que ascendieron a 655.129,52 euros.


En el momento de los hechos una de las mujeres padecía esquizofrenia con cuadro psicótico delirante agudo, y la otra un cuadro de delirium, demencia, trastornos amnésicos y cognitivos y trastorno psicótico delirante con cuadro psicótico agudo.


Ambas tenían abolida su imputabilidad debiendo seguir, según informe forense, tratamiento ambulatorio indefinido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión