Un curso para aprender a autoabastecerse en la ciudad

Participa en un proyecto europeo que pretende desarrollar habilidades para favorecer el autoconsumo entre familias desfavorecidas.

Unas 25 personas de cuatro países europeos participan estos días en la Fundación El Tranvía del barrio de Las Fuentes en talleres de huertos urbanos, producción de hortalizas en terrazas o fabricación casera de productos como jabón o dentífricos, entre otros, dentro del proyecto NetPlants, una iniciativa europea que pretende dotar a las familias más desfavorecidas de conciencia y habilidades para ser proveedores para el autoconsumo de productos que se fabrican con vegetales.


"Es una cuestión que a nosotros hace tiempo que nos preocupa, como es la de formar a las personas en riesgo de exclusión social en habilidades para dotarse de ciertos productos de consumo que alivien las economías domésticas", explica Francisco Javier Aribau, gerente de la fundación, que forma parte del proyecto junto con entidades sociales y educativas de Francia, Inglaterra, Irlanda y Rumanía.


"De las propuestas que recibimos nos pareció la más interesante, queremos que lo que quede del proyecto realmente sea útil y creemos que podemos adquirir mucho conocimiento. Todo se documenta en las lenguas de los países de origen, cada socio hace su aportación y luego pasará a la dinámica de nuestro trabajo comunitario", explica Aribau.


Así, estos días en Zaragoza las personas participantes se forman en cuestiones como cultivo en huertos urbanos y casas, elaboración de objetos ornamentales, con plantas y flores vivas y secas, elaboración de productos de limpieza y belleza o el reconocimiento y uso de las plantas silvestres del entorno urbano, en este caso de Zaragoza, además de en conceptos transversales como sostenibilidad, consumo ecológico, nutrición, alergias alimentarias o higiene.


Las actividades de formación de estos días en el barrio de Las Fuentes siguen a encuentros que ya han tenido lugar en Francia e Inglaterra, y que tendrán su continuación en Rumanía y nuevamente en Francia, en el marco de un proyecto que finalizará en 2017 con una exposición de los logros del proyecto.


"Todos los colectivos implicados en el proyecto trabajamos con personas en situaciones similares. Para nosotros es importante toda la formación que tiene que ver con la promoción de la persona y su empoderamiento, que tengan herramientas para hacer cosas y para que puedan salir adelante", sostiene Aribau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión