"Los robots aprenden todo lo que se pueda traducir en un algoritmo, y pueden crear"

El experto en inteligencia artificial, nanotecnología y realidad virtual David Vivancos ha ofrecido una charla en el Caixaforum sobre 'Inteligencia artificial y periodismo"'.

David Vivancos, en el Caixaforum
David Vivancos, en el Caixaforum
Guillermo Mestre

David Vivancos es una especie de gurú del futuro, cuando el futuro pasa por la tecnología. Ha desarrollado empresas de internet, impartido cursos de todo tipo, conferencias  y es un reconocido investigador en realidad virtual, nanotecnología e inteligencia artificial. De la mano de Kühnel Escuela de Negocios y HERALDO DE ARAGÓN, Vivancos ha ofrecido este jueves en el Caixaforum una charla en torno a la 'Inteligencia artificial y periodismo'.


Vivancos ha realizado un recorrido por el origen y desarrollo de la inteligencia artificial, desde la denominada 'reducida', a la 'general' (una máquina puede hacer lo mismo que un cerebro humano a través de un algoritmo de aprendizaje), hasta llegar a la 'suprainteligencia', en la que la máquina supera al cerebro humano, y uno no puede dejar de evocar '2001 una odisea en el espacio' y al temible HAL 9000.


A través de los diferentes hitos de la inteligencia artificial, Vivancos ha ido ilustrando los enormes pasos que en este ámbito han dado hombres y máquinas. Ese mismo recorrido aplicado al periodismo comienza en los años 50, con el primer computador que predijo la victoria de Eisenhower en unas elecciones. De ahí, al ya conocido periodismo de datos, y a los robots que hoy pueblan las redacciones de algunos de los periódicos más importantes del mundo y se utilizan para ofrecer informaciones con resultados deportivos, previsiones meteorológicas, etc. "Son robots que escuchan los flujos de la información y construyen lenguaje natural basado en eso", ha explicado Vivancos.


Y de ahí, al coche sin conductor de Google, o diversos robots que se utilizan ya para la logística, el transporte, la medicina e incluso el arte y la música: "Porque los robots pueden ser también creativos. Pueden hacer todo aquello que se pueda traducir en un algoritmo", según este experto en inteligencia artificial.


Claro que en esa capacidad de aprendizaje, también caben los vicios y debilidades humanas e incluso, la maldad. Con todo ello y con más, el futuro del mundo tal y como lo conocemos se perfila bien distinto a lo que ahora concebimos. "Algunos informes señalan que el 70% de los trabajos que hoy conocemos desaparecerán. Tendremos que trabajar menos. El sistema capitalista, tal y como lo conocemos hoy, está abocado a cambiar", ha concluido David Vivancos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión