Concejales de Zaragoza viajan a Tinduf para conocer los campos de refugiados

Estarán alojados en familias saharauis y donde visitarán colegios, guarderías y las escuelas de Arte y Cine.

Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.
Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.
Efe

Cuatro concejales del Ayuntamiento de Zaragoza viajarán el próximo viernes a los campos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia para conocer la situación en que viven y reiterar la solidaridad de la institución aragonesa con las reivindicaciones del pueblo saharaui para celebrar un referéndum de autodeterminación.


Será un viaje de cuatro días, encabezado por el delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Derbal, en el que los ediles estarán alojados en familias saharauis y donde visitarán colegios, guarderías y las escuelas de Arte y Cine.


El tercer día se trasladarán al campamento de refugiados de Dajla, gravemente dañado por la lluvia el pasado otoño y que ha recibido ayuda de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza.


El objetivo del viaje, como ha explicado en rueda de prensa Derbal, es que todos los partidos políticos conozcan la situación de los campos saharauis, por lo que también se han organizado entrevistas con los dirigentes del Frente Polisario, con entidades sociales y con población "de a pie" de los campos de refugiados.


Un viaje que, ha reconocido Sidahmed Derbal, "llega en un momento importante" tras la expulsión por parte de Marruecos del personal civil de la Misión de las Naciones Unidad para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).


Una decisión que supone, según el delegado del Frente Polisario en Aragón, una "complicación y una gravedad muy grande", ya que si se expulsa a la parte civil la misión "se vacía de contenido".


Con esta decisión se ha generado asimismo una situación política "tensa" que se va a reflejar en los campamentos porque la población "tiene mucho miedo" como, según Derbal, va a poder comprobar la delegación zaragozana.


Derbal ha denunciado asimismo que Marruecos está forzando una situación bélica en los territorios saharauis y "no nos gustaría hacerlo presionado por Marruecos" por lo que ha instado a la ONU a que obligue a Marruecos a cumplir sus compromisos y a celebrar el referéndum.


Por su parte, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha respaldado la voluntad política del Frente Polisario de mantener la paz "pero que tristemente las circunstancias le están abocando a adoptar otra situación".


Broto ha leído asimismo la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento en la que condena dicha expulsión y la actitud del Reino de Marruecos por mantener cerrados a la presencia de observadores internacionales y periodistas los territorios ocupados del Sahara Occidental, al tiempo que reclama la liberación de todos los presos políticos saharauis.


Por último, la consejera ha denunciar la situación de la delegación de Turistas, con un gran componente de españoles, entre ellos una ciudadana de Zaragoza, que esta semana han sido expulsados de Marruecos.


El pueblo saharaui vive dividido desde 1975, año en el que España abandonó la última colonia de África y el territorio fue invadido por Marruecos y Mauritania.


Tras comenzar la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes miles de personas huyeron a Argelia, donde este jueves se ubican los campamentos de refugiados y donde sobreviven gracias a la cooperación internacional, en unas condiciones climáticas muy adversas y sin opciones de vida a la espera de que se solucione el conflicto.


Mientras, el resto de población vive en los territorios ocupados por Marruecos "bajo una dura presión", según el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión