Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía Nacional cerrará por las noches y festivos las comisarías de San José, Arrabal y Centro

La medida entrará en vigor este lunes y busca mejorar la operatividad. Los sindicatos piden más plantilla.

I.M. Zaragoza Actualizada 07/04/2016 a las 09:54
Imagen de archivo de la Jefatura Nacional de Policía.HERALDO

Las comisarías de la Policía Nacional de San José, Arrabal y Centro de Zaragoza cerrarán a partir de este lunes día 11 en horario nocturno, los fines de semana y los festivos. Es una de las decisiones de mayor calado que la Jefatura Superior va a llevar a cabo de forma inminente, tal y como adelantó Heraldo.es, como parte de una gran reestructuración organizativa en la capital aragonesa.

Las Oficinas de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) de estos centros dejarán de prestar servicio en los citados horarios a los ciudadanos, que deberán desplazarse hasta los otros dos que sí conservarán sus puertas abiertas las 24 horas del día: las comisarías del Actur y Delicias. Según explican fuentes policiales, lo que se ha buscado con esta elección es ofrecer un punto de atención en cada una de las márgenes del río Ebro.

El objetivo último es mejorar la organización de la actual plantilla y de los recursos disponibles por el Cuerpo, dado que el nivel de actividad en las diferentes comisarías era muy dispar, y en alguna de ellas casi nula. Pero el principal detonante del cambio viene marcado por la obligación por normativa europea de que los agentes tengan once horas de descanso entre servicios. Una directiva que España viene incumpliendo desde hace años hasta este mes de abril.

Como consecuencia, se ha variado la distribución de los funcionarios y su jornada laboral. Entre otras medidas, se pasa de un sistema de cinco turnos a otro de once. Esa obligación de descanso impediría cubrir todos los puestos existentes hasta ahora y mantener las cinco comisarías las 24 horas. En cualquier caso los sindicatos aseguran que este cambio “no va a afectar al ciudadano”.

Lo que sí reclaman es una mejor aplicación de la normativa europea y ampliar la plantilla. “Con esta jornada laboral se necesitan más funcionarios”, señala Rubén Tierra, portavoz del sindicato policial UFP Aragón. Además, critica que mientras en algunos servicios, como las ODAC, la Jefatura sí ha cumplido, en otros como Seguridad Ciudadana, Judicial o Científica “empiezan ya mal, incumpliendo la instrucción”.

En la Guardia Civil ya hace tiempo que se adecuaron los horarios con la nueva jornada laboral impuesta por Europa. Hace un año se eliminaron los turnos dobles y triples y numerosos cuarteles aragoneses vieron reducido sus horarios.

Detenidos


Por otro lado, también se barajó la posibilidad de modificar el actual funcionamiento de la Inspección Central de Guardia (ICG), la encargada de los detenidos, que hasta ahora se centraliza en la comisaría del Actur. Pese a que en un primer momento se acordó redistribuir sus funciones entre todas las comisarías de la ciudad -de forma que cada distrito asumiría sus detenciones-, finalmente la Jefatura ha decidido aplazar esta medida, según señalan los sindicatos, aunque podría llevarse a cabo en los próximos meses.

Como explica Tierra, la dirección podría esperar a la puesta en marcha de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), dado que “un porcentaje muy alto de los detenidos tienen que ver con la violencia de género”. Este tipo de unidades ya funciona en otras capitales como Madrid, mientras que en Zaragoza “esta creada pero no ejecutada”, comenta.

Otro asunto sería el de la adecuación de las instalaciones en caso de descentralizar las ICG, ya que algunas comisarías no están hoy en día en condiciones de alojar detenidos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo