Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga

Cubero explica por qué no se va a municipalizar el autobús urbano

El consejero de Servicios Públicos ha destacado en un vídeo que rescisión del contrato costaría más de 40 millones de euros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 06/04/2016 a las 19:13
Alberto Cubero explicando el conflicto de Auzsa.

 
Conflicto Auzsa

Alberto Cubero nos explica de primera mano cómo está la situación con el conflicto de autobuses a día de hoy.

Posted by Zaragoza en Común on Martes, 5 de abril de 2016


Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha protagonizado un vídeo en el que ha explicado la situación actual del conflicto entre Auzsa y sus trabajadores, que ha alcanzado 119 días de paros parciales.

Cubero explica que el origen de este problema se encuentra en la reforma laboral y en la aplicación que realizó la concesionaria. "Rebajó un 5% el sueldo, les congeló las revisiones por el IPC y eliminó la antigüedad de los trabajadores", explica. Desde su punto de vista a partir de ahí se originó el conflicto que ha desembocado en la huelga más larga de la historia de Zaragoza.

En el vídeo, difundido por Zaragoza en Común, Cubero explica que la decisión de no aportar dinero público para su solución ha enquistado todavía más la situación. "Esta huelga no se va a solucionar como han hecho siempre el PP y el PSOE en los últimos treinta años", recalca. Por ello, puntualiza que la postura del Ayuntamiento siempre ha sido de encuentro con ambas partes, aunque matiza que han tenido "una mayor sensibilidad con los trabajadores". 

Respecto a la posibilidad de rescindir el contrato con Auzsa, Cubero vuelve a recordar que es una opción inviable, ya que sería necesario pagar el cupo cesante, es decir, "los beneficios que la empresa espera obtener hasta el 2023" y que el consistorio cifra en más de 40 millones de euros. 

"Los pliegos de condiciones dicen que se podría iniciar una rescisión de contrato, que seguramente acabaría en los tribunales", explica Cubero. Asimismo, recalca que ningún juez señala las faltas muy graves como razón para esa rescisión, puesto que debería ser un abandono de la prestación del servicio. 

En cuanto a la intervención de la empresa, el concejal señala que también debería ser por el abandono del servicio y, en esta ocasión, aunque con "incumplimientos e irregularidades", el servicio se está dando. 

El consejero pone en duda cuáles son los beneficios que tiene la empresa para poder negociar, "ya que no se han dicho nunca abiertamente". Por ello, recalca que se ha encargado una auditoría externa para conocer realmente cuál es la situación. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo