ZEC abre a propuestas de los partidos la norma con la que prohibirá las charangas

Cubero invita a los grupos municipales a formular aportaciones con el fin de que tenga el consenso de todos.

Charanga de paso por el paseo de la Independencia
Charanga de paso por el paseo de la Independencia
P. F.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el periodo de aportaciones con el fin de que los partidos comuniquen sus propuestas para la nueva regulación que pretende controlar fenómenos como las charangas de las despedidas de solteros y otras actuaciones artísticas en la vía pública.


El consejero de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, se ha reunido con los grupos municipales para compartir la propuesta técnica del consistorio e invitar al resto de grupos a formular aportaciones con el fin de que ésta tenga el consenso de todos, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.


Con esta propuesta, según ha asegurado Cubero, se pretende lograr un equilibrio "entre el impulso y promoción de las actuaciones musicales y artísticas y el descanso y tranquilidad de los vecinos especialmente del casco histórico".


De acuerdo al decreto elaborado por los técnicos municipales, las charangas quedarían prohibidas al considerarse que pueden molestar al vecindario y, aquellas actuaciones que sí cuenten con la autorización municipal, podrán mantener la licencia como máximo un año tras pagar la tasa correspondiente recogida en la Ordenanza Fiscal 25.


Sin embargo, ha señalado el ayuntamiento, la prohibición de las charangas no afectará a las fiestas patronales, de barrio o eventos especiales.


Por otro lado, en la propuesta de decreto se establece un número máximo de autorizaciones: 30 en horario general, 6 en horario reducido, 12 para folclore aragonés en sábados y domingos, 1 durante período navideño y, por último, 10 autorizaciones con una duración de entre 7 y 15 días.


A esto se suma un número máximo de autorizaciones por zona y se establece como requisito la solvencia profesional mediante la presentación de una memoria descriptiva de la actuación a desarrollar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión