Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de autobuses

El mediador nombrado para el conflicto de Auzsa: "Ojalá se resuelva en muy poquito tiempo"

Juan García Blasco apela a la "voluntad, compromiso y responsabilidad" de ambas partes para encontrar una solución. Asistirá este martes a la reunión en el SAMA.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2016 a las 22:54
Presentación en el Ayuntamiento del mediador en el conflicto de Auzsa.Guillermo Mestre

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza Juan García Blasco, nombrado mediador externo por el Ayuntamiento de Zaragoza para el conflicto del autobús urbano, ha anunciado que asistirá este martes a la reunión entre las partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En declaraciones a los medios, el nuevo mediador ha asegurado que su función no supone "un papelón" y que lo que va a hacer es representar al Consistorio ante las partes en conflicto para facilitar una resolución tras 117 días de paros parciales sin acuerdo, después de que los trabajadores rechazaran la última oferta presentada por la concesionaria.

Así, ha insistido en que dejará que trabajadores y empresa cumplan con su función porque "son ellos los que tienen que negociar" y que su papel se limitará a intentar facilitar un acuerdo que ponga fin a un conflicto que está produciendo efectos sobre los ciudadanos y, a la vez, la firma de un convenio colectivo.

Aunque sí que tiene una noción del estado del conflicto, ha proseguido, quiere conocer en qué punto está la negociación, las posturas de las partes y dónde están las posiciones de proximidad y lejanía, por lo que ha rechazado fijar un plazo para el fin de la huelga, si bien ha expresado que "ojalá" lo resolvieran "en muy poquito tiempo".

En este sentido, el catedrático ha reiterado que asistirá en representación del Ayuntamiento de la ciudad a todas las reuniones en las que alguna de las partes pida su asistencia y contribuir con ellas a una resolución desde su posición técnica y profesional, comenzando por la que se producirá mañana en el SAMA, para la que el comité de empresa de Auzsa ya ha pedido su presencia.

De momento, todavía no ha mantenido ningún contacto con ninguna de las partes en conflicto, solo con los representantes municipales, con quienes ha estado "perfilando" su papel y le han dado libertad de actuación.

García Blasco ha considerado que "probablemente", en este punto de las negociaciones, ha sido bueno cambiar el mediador del propio Ayuntamiento a uno externo.

Sobre las negociaciones que continúan ha subrayado que "no hay ninguna línea roja" y que va a trasladar a los protagonistas el mensaje de que el conflicto se solucionará "con voluntad, compromiso y responsabilidad por parte de todos" y que, entre todos, tienen que hacer "un esfuerzo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual