El veto de ZEC a festejos taurinos moviliza a los barrios rurales

Los alcaldes implicados, unidos ante un acuerdo "unilateral".

El veto de ZEC a festejos taurinos moviliza a los barrios rurales
El veto de ZEC a festejos taurinos moviliza a los barrios rurales

Una vez digerido el veto impuesto por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a aquellos festejos taurinos populares que a su entender conllevan "maltrato animal", los barrios rurales implicados han comenzado a movilizarse contra el que consideran un "acuerdo unilateral" que no les ha tenido en cuenta. Según ha podido saber este periódico, en un primer acercamiento -Consejo Territorial del 21 de marzo- de todos los alcaldes, solo el PP se posicionó claramente al respecto, pero en las últimas horas el PSOE ha dado un paso al frente.


Este mismo domingo, los alcaldes de los barrios (Casetas, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa) donde gobierna la formación compartieron un almuerzo en el que trataron en profundidad el tema y pactaron trabajar de forma conjunta. Solo cinco de estos barrios organizan festejos taurinos, pero, tal y como señala Erika Fuertes, alcaldesa de San Juan de Mozarrifar, contarán con el apoyo de los otros tres en su "afán" por recuperarlos.


La primera medida adoptada por los socialistas ha sido enviar una carta a la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, en la que expresan su rechazo a la forma de proceder del Ayuntamiento y exigen que se les expliquen las razones que han motivado una prohibición de tal calibre. "Nos han dicho que obtendremos respuesta esta misma semana. Nuestras gentes no entienden lo que está pasando y reclaman el regreso de los festejos de forma inmediata. Quieren volver a disfrutarlos y vamos a luchar por ello", advierte Fuertes, y lamenta que San Juan haya quedado sin el denominado Marzo Taurino, uno de los actos centrales de la programación festiva anual del barrio.


"Entendemos que, como mínimo, el Ayuntamiento debería de habernos informado de cuáles eran sus intenciones. No es de recibo que nos nombren alcaldes por la mañana y ese mismo día presenten un acuerdo de Gobierno que nos afecta sin consultarnos", añade Joaquín Tiestos, primer edil de Monzalbarba, y demanda "alternativas" para solucionar las pérdidas económicas derivadas de la supresión de los cuatro toros de fuego (dos en febrero y dos en septiembre) que allí tienen lugar.


"Hay datos que constatan que las fiestas son imprescindibles para que los bares y establecimientos subsistan el resto del año, y los actos taurinos son los que atraen a la gente", sostiene, y subraya que el Ayuntamiento debe actuar "en función de lo que los vecinos demanden" y no siguiendo sus "particulares criterios".


José Luis Román (Casetas), Mariano Blasco (Garrapinillos) y Cristina Vargas (Montañana) son los otros socialistas directamente afectados por el veto que asistieron a la reunión informal del pasado domingo. No lo hizo -por razones obvias- el popular Miguel Ángel Velilla, aunque comparte criterios similares a la hora de defender que el festejo popular es una tradición que se debe mantener en Juslibol, donde ejerce como alcalde. "Estamos hablando de un barrio profundamente taurino. Gusta todo, desde el embolado hasta las vaquillas, espectáculos que siempre fueron respetados y congregan a un gran número de personas", indica Velilla.


Su partido fue el primero en reaccionar, el pasado 8 de febrero, ante el veto de ZEC. Jorge Azcón, portavoz en el Ayuntamiento, anunció que presentarán mociones para su debate en las Juntas Vecinales de los barrios, con objeto de iniciar un proceso de participación ciudadana. "Pretendemos que el Consistorio hable con los afectados, recoja sus opiniones y compruebe que se ha equivocado. Cuando sea así, no les quedará más remedio que rectificar. No se puede ir contra la voluntad de tanta gente sin argumentos", concluye.











Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión