Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga en Auzsa

El Ayuntamiento estudiará reforzar los servicios mínimos en algunas líneas

ZeC se retira de la mediación en el conflicto de Auzsa y buscará un interlocutor externo.

Heraldo / EFE. Zaragoza Actualizada 01/04/2016 a las 19:22
Junta de Portavoces de este viernesAyuntamiento de Zaragoza

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido este viernes estudiar las afecciones de la huelga de autobús en la ciudad y emitir una propuesta técnica que contemple posibles vías para aminorar los perjuicios sobre la ciudadanía. 

Desde Movilidad explican que el Ayuntamiento no contempla una "subida generalizada de los servicios mínimos" aunque sí analizar en qué líneas y franjas horarias sería necesario reforzar el servicio de autobús, haciendo hincapié en las comunicaciones de los barrios rurales y las "líneas sensibles" que cubren los trayectos a centros sanitarios. 

Así se ha acordado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza, presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, y que ha permitido suspender la convocatoria del pleno extraordinario que el jueves habían solicitado todos los grupos de la oposición para debatir sobre el conflicto del autobús urbano, que cumple 114 días de paros.
 

Fin a la intermediación municipal

En la reunión también se ha decidido, a causa de la falta de resultados, "acabar con la intermediación municipal" entre los trabajadores y la dirección de Auzsa, actores implicados en el conflicto. A cambio, se buscará a un interlocutor externo que represente los intereses del Ayuntamiento.


Una mediación que se estaba realizando por medio del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y cuyo cese la oposición ha entendido como el reconocimiento del "fracaso" del equipo de gobierno en la negociación en dicho conflicto.


En este sentido, Pablo Muñoz ha reconocido que ha habido "demasiada implicación" por parte del Ayuntamiento y de ahí que se haya optado por buscar una "equidistancia con un mediador externo con funciones de facilitación".


"No es un cambio de portavoces de uno por otro, sino de cambiar la posición", ha advertido Pablo Muñoz.

El alcalde ha agradecido la "corresponsabilidad" de los grupos de la oposición "de sumarse" para que las partes vean la neutralidad del consistorio y que es "un conflicto privado".

Respecto a la modificación de los servicios mínimos para aminorar las afecciones a la ciudadanía, Muñoz ha explicado que serán los servicios técnicos los que estudien cómo se aplican en función de las líneas y franjas horarias.

Una propuesta que se deberá entregar primero a los grupos municipales y que no estará hasta la próxima semana, fecha para la que también se espera contar con la medida de cómo se establecen las devoluciones a la ciudadanía por las afecciones de la huelga y que se sufragarán con los ahorros conseguidos por parte del ayuntamiento con la huelga.


Reacciones de la oposición

El portavoz del PP ha resaltado que "¡por fin!" se haya hecho caso a lo que durante todo el conflicto han reclamado los grupos de la oposición y ha mostrado su satisfacción por que el gobierno se haya dado cuenta de que "era un error la posición que ha mantenido".

Según su opinión, con esta decisión el equipo de gobierno "se ha hecho una enmienda a la totalidad" porque "ha tenido que ser la oposición la que ha abierto los ojos al ayuntamiento" para decir "basta ya".

Para el socialista Carlos Pérez Anadón, es "un hecho milagroso" que después de 114 días de huelga el equipo de gobierno haya llamado a los grupos para explicarles que estaban preocupados con la situación, lo que, a su juicio, "demuestra que ni nos habían llamado ni podían solucionar el conflicto solos".

Desde Ciudadanos, Sara Fernández, espera que con el cambio de las medidas se "desatasque" el servicio de autobús y ha respaldado la suspensión del pleno extraordinario porque el acuerdo recoge los puntos que se iban a tratar en la sesión.

Para el portavoz de CHA, con este acuerdo "queda claro que no existe una intermediación del ayuntamiento tras el estrepitoso fracaso", al tiempo que ha asegurado que este acuerdo recoge las medidas que su grupo ha reclamado desde el principio del conflicto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo