Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Chucho Valdés e Irakere actuarán en Zaragoza el próximo 14 de mayo

La actuación servirá de preludio del Festival de Jazz de la ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/03/2016 a las 09:58
Etiquetas

El Auditorio de Zaragoza acogerá el próximo 14 de mayo la vuelta a los escenarios de la capital aragonesa de Chucho Valdés con Irakere, la legendaria banda de jazz afrocubano que fundó hace 40 años y en la que han militado muchos de los grandes artistas de la isla caribeña.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a esta celebración apoyando este concierto, organizado por Siamm Producciones, como preludio del Festival de Jazz de la ciudad, que este año alcanza su 33ª edición.

Además, Chucho Valdés ofrecerá también una retrospectiva de su trayectoria en el latin jazz en las últimas cuatro décadas, han informado fuentes municipales en un comunicado.

En el jazz latino hay un antes y un después de que el grupo cubano Irakere, con su compositor, pianista y fundador Chucho Valdés a la cabeza, actuaran en 1978 en el Carnegie Hall de Nueva York, dentro del Newport Jazz Festival, prácticamente como un grupo de relleno y casi fuera de programa.

Sin embargo, el impacto que aquella explosión de ritmo, música, y nuevas armonías tuvo en la crítica y en el público los convirtió en el gran grupo de la música afrocubana y del jazz latino que, desde entonces, no sólo ha actuado en todos los grandes festivales de jazz y en los mejores escenarios del mundo, sino que, al estilo de los Jazz Messengers de Art Blakey, se convirtió en una escuela rodante en la que han desarrollado lo mejor de su arte grandes figuras de la música cubana, como Paquito D'Rivera o Arturo Sandoval, entre otros.

Cuatro décadas después, el concierto Chucho Valdés Irakere 40 recupera no sólo a su pianista, compositor y director, sino también lo mejor de su espíritu con músicos que se han formado en la estela de Irakere y que pertenecen a las nuevas generaciones de la música cubana. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual