Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de autobuses

Unos 800 trabajadores de Auzsa votan en el referéndum hasta las 19.00

Es el 71% de la plantilla, de 1.200 empleados. Hasta las 22.00 pueden votar en una sala que se ha habilitado en cocheras con varias urnas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/03/2016 a las 20:28
Los trabajadores de Auzsa votan

El 71 % de la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), alrededor de 800 trabajadores, ha votado hasta las 19.00 en el referéndum que decidirá si se acepta o no la última propuesta de la empresa para firmar el convenio colectivo y desconvocar los paros parciales que este martes cumplen 111 días consecutivos.

Los más de 1.200 trabajadores de Auzsa están convocados este martes, en horario de 4.00 a 22.00, en una sala que se ha habilitado en cocheras con varias urnas. El recuento de los votos se conocerá sobre las 23.00, según estimaciones del presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

Ha asegurado que la jornada de votación ha transcurrido "con normalidad" y ha apuntado que "ya no está" la persona del departamento de Recursos Humanos que durante la mañana ha estado en la sala de las urnas.

"Ahora hay inspectores, pero están en la puerta de la sala de las votaciones", ha precisado. Precisamente, la presencia de un responsable de Recursos Humanos ha sido motivo de crítica por parte de Anadón al entender que suponía una "intimidación" para los trabajadores que se acercaban a votar.

Propuesta

La última oferta de la empresa y que cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) del Ayuntamiento surge después de trece reuniones ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y sobre la que el comité de empresa reconoce que hay un 93 % de acuerdo.

La propuesta supone un aumento salarial del 4 % durante la vigencia del convenio hasta 2019 y revisable al alza, pero el comité de empresa ha criticado que la última revisión sería en 2018 y el 2019 "quedaría colgado".

Incluye recuperar la antigüedad al cien por cien y mejorar en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral que la empresa tiene que cerrar con el Consistorio y que se darán a conocer el jueves. Precisamente, este aspecto es otra crítica del comité de empresa porque entiende que en el referéndum se vota un "documento ambiguo y no cerrado" porque los trabajadores no disponen de información de unas medidas que presentarán dentro de dos días.

Otra crítica del comité de empresa atañe al seguro que hasta ahora tienen contratado en caso de invalidez que supondría una indemnización de 42.000 euros. La empresa lo quiere rebajar a 30.000 euros.

En caso de que el resultado del referéndum sea favorable se desconvocarían los paros parciales y se firmaría el convenio en los próximos días. En caso contrario el comité de empresa podría emprender nuevas movilizaciones y la dirección de Auzsa ha asegurado que se partiría de cero y no se volvería a negociar hasta que no se suspendiera la huelga.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo