Monstruos o criaturas adorables, pero creados por uno mismo

Etopía organiza estos días talleres de tecnología creativa como diseño de videojuegos, 3D o Minecraft, para niños.

Talleres de tecnología creativa en Etopía
Talleres de tecnología creativa en Etopía
M. M.

Etopía está inmerso en la primavera, una estación plenamente tecnológica. Con motivo de las vacaciones de Semana Santa ofrece estos días una programación especial en la que los pequeños son los principales beneficiados de curiosos talleres de creatividad tecnológica, ofertados a través de empresas emergentes de la comunidad de proyectos educativos vinculados a las tecnologías creativas de viveros zaragozanos.


Talleres de creación de videojuegos, construcciones para Minecraft, cortometrajes en Stop Motion o diseño 3D forman y entretienen en esta Primavera Creativa Mini, que se ha puesto en marcha en paralelo a los proyectos de capacitación para artistas y creadores que desarrolla Etopía.


El primero de los talleres que está descubriendo auténticos valores de la animación del futuro es el de diseño de mini criaturas en 3D. “Es como el amigo imaginario que cada uno tenía de pequeño, se trata de plasmarlo en papel y a partir de programas libres de diseño llevarlo a un plano 3D”, explica Gerardo Lahuerta, responsable de Etopía.


Así que bien sean monstruos temerosos o criaturas adorables, estas sesiones tratan de iniciar en el uso de herramientas tecnológicas experimentando a partir de su propia imaginación. Duendes, sucedáneos de dinosaurios, mascotas de seis patas, gatos inquietantes y criaturas que recuerdan a gusiluz cobran vida poco a poco en los ordenadores este taller dirigido por Espacio Detresdé. “Se lo pasan genial creando a partir de una idea que es propia”, comenta Ana, coordinadora de los talleres.


Muy entretenidas están resultando también las sesiones en las que los pequeños que participan disfrutan creando su primer videojuego. De la mano de Crom Developer aprenden el proceso que desarrolla un programador o empresa en el diseño y lógica del juego, desarrollo del guión y la programación hasta poder exportarlo a un dispositivo, tablet o smartphone.


A mitad de semana dará inicio otro de los más esperados, en el que la empresa Con Más Futuro dará las claves para desarrollar el potencial de construcción del Minecraft que hace furor entre pequeños y adolescentes, con herramientas como Structure Planner y McEdit. En este taller, los niños serán capaces de construir de forma rápida y potente construcciones como, por ejemplo, una fortaleza con todos los elementos que se les ocurran, como un foso, puentes levadizos, almenas o torres gigantescas, “Lo bueno de estos talleres es que mientras juegan, aprenden conceptos de diseño y creación de planos”, explican desde Etopía.


Por último, también a partir del 31 de marzo dará comienzo el taller de Stop Motion con la empresa Pixel y Pincel en el que realizar pequeños cortometrajes realizados foto a foto a partir de la llamada técnica de la pixilación, utilizando además materiales de carácter manual como dibujos y recortables.


Por otro lado, en el mes de abril se abrirá el plazo de inscripción a la colonia Etopía Kids que se celebrará del 27 de junio al 29 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión