Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de autobuses

El comité de empresa de AUZSA: "La firma del convenio así, sería un parche"

1.200 trabajadores del autobús urbano están llamados a votar la propuesta salarial de la empresa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/03/2016 a las 15:45
Los trabajadores de Auzsa votan

El presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Javier Anadón, ha asegurado que si el resultado del referéndum sobre la oferta salarial de la dirección es favorable, el convenio colectivo que resulte "será un parche".

Desde las 04.00 de este martes, 29 de marzo, hasta las 22.00, están llamados a votar unos 1.200 trabajadores de la empresa del transporte urbano para decantarse a favor o en contra y terminar con la huelga que esta jornada cumple 111 días consecutivos.

La votación tiene lugar en cocheras donde se ha habilitado una urna. A las 12.00 la participación ha sido del 46 por ciento, lo que supone la participación de 570 trabajadores, ha calculado el presidente del comité de empresa, quien ha estimado que hasta las 23.00 no se tendrá el resultado del escrutinio.

Javier Anadón ha explicado que si del referéndum sale un apoyo a la propuesta de la dirección de la empresa, "la firma del convenio sería un parche y aunque se paralizarían los paros parciales, el conflicto no se solucionaría porque no solventa los problemas de la plantilla y ocurrirá como en otros convenios cerrados en falso, cuando a la vuelta de la esquina se ha vuelto a la calle".

Anadón ha reiterado que la solución pasa por que "se garantice la paz social en toda la vigencia del convenio y que la empresa cumpla lo que firma y este documento no lo garantiza", ha subrayado.

El presidente del comité de empresa ha calificado de "normal" la advertencia de la dirección de la empresa de que en caso de un resultado negativo se partiría de cero y no se volvería a negociar hasta que no cesasen los paros parciales.
 

¿Chantaje?

"Cuando dice eso es porque sabe que es malo para los trabajadores. Está claro y hace un chantaje a la plantilla, en el sentido de que si no se vota a su propuesta no se presenta otra. Es una estrategia de manual al querer imponer el miedo a los trabajadores, pero los intereses de trabajadores y los empresarios son diferentes y si para el empresario es bueno para el trabajador es malo", ha sintetizado.

Javier Anadón ha diferenciado el contenido del convenio del "juego psicológico y mediático de la empresa porque, después de 111 días, la huelga es lo único que puede cambiar la actitud de los compañeros que hacen un alto seguimiento de los paros, siempre de más del 90 por ciento", ha ensalzado.

Su impresión es que "la única baza de la empresa es el cansancio psicológico y económico de los trabajadores" y aunque ha reconocido que "es lógico" que entre la plantilla haya cierto cansancio, "como los deportistas después de una maratón, sabemos que el conflicto es largo y sería una falacia decir que estamos igual que el primer día de huelga".
Javier Anadón ha apuntado que "efectivamente hay cansancio, pero el objetivo que se persigue es el mismo que al inicio y los compañeros lo tienen muy claro y en función del resultado tomaremos una iniciativa u otra".

En este sentido, ha recalcado que el objetivo es "obligar a AUZSA a que cumpla lo firmado por los trabajadores y el pliego de condiciones de la contrata, que es fundamental para garantizar un servicio de calidad".

Por otro lado, ha criticado que como "medida de presión" la dirección de la empresa "ha puesto a un responsable de Recursos Humanos al lado de las urnas del referéndum, que lleva toda la mañana y entendemos que es una coacción a la plantilla". Aunque le han transmitido su queja, Anadón ha apuntado que "nos ha dicho que ha recibido órdenes expresas de estar ahí. Eso demuestra el nerviosismo de la empresa, que utiliza todas sus herramientas", ha concluido diciendo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo