Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La plantilla de Auzsa decide hoy si acaba con el conflicto o alarga la huelga indefinidamente

Los 1.200 empleados votan si el comité firma o no la propuesta de convenio colectivo. El ‘sí’ acabaría con los paros parciales, mientras que el ‘no’ abre la puerta a nuevas movilizaciones.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 29/03/2016 a las 12:54
Etiquetas
Los trabajadores de Auzsa votan

Fin de la huelga o enquistamiento del conflicto. La plantilla de Auzsa tiene hoy en su mano terminar con los paros parciales, que desde hace 111 días afectan a miles de usuarios del autobús todos los días.

Los 1.200 empleados de la compañía están llamados a las urnas para que digan si el comité de empresa debe firmar o no la última propuesta de convenio colectivo que hay encima de una mesa de negociación que comenzó hace más de un año y que ha culminado con la huelga más larga de la historia de este servicio en la ciudad.

Desde las 4.30 de la pasada madrugada y hasta las 22.00 de esta noche los empleados están pasando por cocheras para pronunciarse sobre un documento que respaldan la empresa y el Ayuntamiento, pero que rechaza el comité. Si la plantilla dice ‘sí’ a esta propuesta, los representantes de los trabajadores ya han anunciado que se terminará la huelga. Si, por el contrario, dicen ‘no’, los paros parciales se prolongarán sine díe e, incluso, podrían radicalizarse.

En este último caso, la negociación del convenio sufriría un duro revés. La empresa advierte de que el documento que hay ahora sobre la mesa es "la propuesta final", que si se rechaza se retirarán todos los acuerdos que contiene y que habrá que empezar a hablar con el comité "desde el inicio". De hecho, ayer avanzó que no se sentará a dialogar hasta que termine la huelga. El comité, por el contrario, en caso de que se rechace este convenio apuesta por seguir negociándolo con la base de acuerdo que se ha alcanzado hasta ahora.

El documento cuenta con el visto bueno de la empresa y con el aval del Ayuntamiento, que el pasado miércoles intervino directamente en la negociación y que instó al comité a convocar el referéndum para que se pronunciara la plantilla. La propuesta plantea una subida salarial garantizada del 4% para los trabajadores hasta 2019, fecha de final del convenio, revisable al alza en caso de que el IPC se dispare por encima de este porcentaje durante este tiempo. Además, permite recuperar la antigüedad al cien por cien, y varias mejoras en materia de conciliación familiar que la empresa está trabajando de la mano del Ayuntamiento.

El comité de empresa, que ha reconocido que hay una amplia base de acuerdo con la empresa con este documento, rechaza por el contrario la pérdida de determinados derechos laborales en caso de bajas temporales o incapacidades permanentes. No obstante, la empresa ha rebajado sus pretensiones notablemente desde que comenzaron las negociaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde ya se han celebrado 13 intentos de solución del conflicto, en varios casos hasta altas horas de la madrugada.

Recuento y toma de decisiones

Cuando a las 22.00 de esta noche se cierren las urnas, el comité de empresa se reunirá para tomar decisiones en consecuencia. En caso de que la plantilla respalde el acuerdo, los representantes de los trabajadores avanzaron ayer que desconvocarán la huelga –está por confirmar que sería a partir de mañana mismo– y acatarán el mandato de firmar el acuerdo. En caso de que se rechace la propuesta, pedirán retomar las negociaciones y plantearán posibles nuevas movilizaciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual