Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Ciudadanos pide la supresión de barreras arquitectónicas de Plaza Salamero

Plantea sustituir los escalones por rampas, bancos corridos y más zona de juegos infantiles.

M. M. Zaragoza 27/03/2016 a las 06:00
La plaza de Salamero de Zaragoza presenta diversos obstáculos para su accesibilidad y algunas carencias.

La Plaza Salamero es un punto neurálgico del centro de la ciudad de gran confluencia y tránsito, pero requiere mejoras y presenta barreras arquitectónicas que dificultan su accesibilidad.

Así, el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevó una propuesta de remodelación del espacio al pleno de la Junta Municipal que se celebró este mes de marzo, que solicitó un informe técnico de valoración.

Ciudadanos considera que todos los accesos a la plaza constituyen barrera arquitectónica salvo el acceso desde la calle Azoque. "Resulta significativo que todos los pasos de cebra en las calzadas hayan eliminado los bordillos pero la propia plaza sea inaccesible", apuntan. "La disposición de bancos corridos en cuatro depresiones hundidas respecto al nivel de la plaza a las que se acceden salvando varios peldaños constituye una barrera arquitectónica añadida, creando al mismo tiempo un grave problema de limpieza pública".

La formación también apunta la escasa dotación de juegos infantiles con los que cuenta la plaza, teniendo en cuenta la existencia de dos colegios en las cercanías.

Así, en su propuesta, Ciudadanos plantea la transformación en rampas de los dos peldaños de los accesos desde las calles Teniente Coronel Valenzuela y Morería, y dar acceso a nivel de la plaza desde las entradas de Cinco de Marzo y avenida César Augusto. También propone transformar las cuatro depresiones del espacio con bancos corridos y habilitar zonas de juegos infantiles y elementos de ejercicio físico para mayores.

El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, ha recordado que el pasado mes de noviembre ya se presentó en el Ayuntamiento una moción para que se hiciesen las adaptaciones urbanas necesarias para mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Dentro de esta apuesta por la accesibilidad, la formación ha comenzado a trabajar en las diferentes juntas de distrito “con pequeñas obras que puedan ayudar en la mejora de la accesibilidad”.

Un ejemplo de esta apuesta es esta propuesta de plaza Salamero en la Junta de Distrito Centro ya que “con poco dinero se puede arreglar un problema que lleva años sin solución y que permitirá que todos los zaragozanos puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esta plaza”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo